Propuesta de Morena costó 82 mil millones de pesos a los bancos

Vicente RendónViernes, 9 de noviembre de 2018 11:17

shares
mexico propuesta morena cuesta 82 mil millones de pesos a bancos

Luego de los problemas desatados tras la propuesta de eliminar las comisiones bancarias que hizo Morena, se decidió ponerle un freno de mano para analizarla a fondo.


Este jueves resultó ser una auténtica pesadilla para los bancos de México y todo gracias a la Cuarta Transformación... o bueno, eso dicen algunos afectados. Todo comenzó cuando Morena presentó una iniciativa para acabar con los cobros de comisiones en los bancos de México. Y aunque para muchos mortales esto resultaba atractivo, no hay que olvidar que la economía a veces es tan frágil como ese amor que te juraron hace tiempo.


Jueves negro en la Bolsa Mexicana de Valores

Una vez que los mercados se enteraron de la propuesta de Morena, de inmediato las acciones de los grupos financieros empezaron a derrumbarse, ocasionando importantes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores. El final de la jornada de este jueves 8 de noviembre fue negativa, con pérdidas de hasta 11 por ciento encabezadas por Grupo Financiero Banorte, entre otros.


propuesta morena cuesta 82 mil millones de pesos a bancos 1

La BMV tuvo perdidas millonarias que no se veían desde hace 11 años. (Foto: El Economista)


Al cierre de la jornada, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa mexicana registró una baja de -5.81 por ciento, que lo ubicó en el nivel de 44,190 unidades, más de 2,500 debajo de su apertura. La expectativa negativa que circulaba respecto a las intenciones de Morena mantuvo la sesión en números rojos que por momentos detuvieron su caída, pero se movieron de niveles de 45,500 unidades una vez que fue firmada la propuesta.


¿Quiénes fueron los más afectados?

El primer puesto en cuanto a caídas en la jornada lo ocupó el Grupo Financiero Banorte, con un resultado de -11.76%. Esto llevó a sus acciones a un cierre de 107.010 unidades y un costo superior a 41 mil millones de pesos en su valor de capitalización.


propuesta morena cuesta 82 mil millones de pesos a bancos 2

La propuesta de Morena buscaba eliminar las comisiones, que en México son mas altas que en otros países. (Foto: El Universal)


Otros bancos que también perdieron una buena lana fueron Gentera y Grupo Financiero Inbursa con -9.99% y -9.86% (más de tres mil millones y 18 mil millones de pesos), respectivamente. En el caso de Santander México, este banco reportó una baja de -8.05% en sus acciones, con pérdidas por 15 mil millones de pesos.


Banco del Bajío perdió -7.17% y tuvo una caída superior a los tres mil millones de pesos, esto mientras las acciones de Banregio cayeron -6.15% y le costaron a la empresa más de dos mil millones de pesos.


propuesta morena cuesta 82 mil millones de pesos a bancos 3

Los bancos sufrieron importantes caídas en lo que se llamó el "jueves negro". (Foto: Tribuna)


¿Morena se echa para atrás?

Aunque solo es una propuesta por ahora, como ya te habrás dado cuenta el chiste costó mucho, así que el líder de los diputados de Morena, Mario Degado, se vio forzado a prometer "prudencia" para manejar la propuesta de las comisiones bancarias.

Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras porque si tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa. El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (...) hay que mantener el diálogo, que no haya sorpresas.

Delgado agregó que el polémico proyecto de reforma "no está en las prioridades"... por ahora.


propuesta morena cuesta 82 mil millones de pesos a bancos 4

Mario Delgado pidió calma ante el mal panorama económico por la propuesta de Morena. (Foto: El Universal)


AMLO también se arrepintió

Ante todo este panorama de caos en la economía mexicana Andrés Manuel López Obrador puso un freno y pedió a los líderes de las Cámaras hacer un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten.


En un comunicado el equipo de AMLO aseguró que deben plantearse mejor las próximas propuestas de Morena:

Aún cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, esto objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero.

Podría interesarte:

Morena propone eliminar comisiones bancarias y la BMV se desploma

¡Aleluya! SFP transparentará gastos y comisiones de funcionarios

ETIQUETAS: Política México Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS