Podrían arrestar a personas por escupir en la calle en la pandemia

Cultura ColectivaJueves, 30 de julio de 2020 20:52

shares
mexico iniciativa escupir en la calle coronavirus cdmx

Una diputada presentó una iniciativa que podría castigar con arresto, trabajo comunitario o multas de hasta 3 mil pesos por escupir en la capital.


La diputada Sandra Esther Vaca Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que se inscriba al orden del día para la sesión del 29 de julio una iniciativa para establecer multas y trabajo comunitario a las personas que escupan en la Ciudad de México. 


La iniciativa prevé modificar el Título Tercero Capítulo I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, artículo 29, numeral II. 


“La pandemia del covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero: quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, se puede leer en su iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria capitalina. 


iniciativa escupir en la calle coronavirus cdmx 1


“Ante los acontecimientos vividos por todos en esta pandemia y la nula respuesta favorable por muchos ciudadanos a las campañas de cuidado a la higiene y cuidado de la salud, es necesario tomar medidas para que exista una sanciona a quienes pongan en riesgo la salud y vida de la colectividad” (sic), reza el mensaje. 


El artículo 29 establece sanciones contra el entorno urbano a quienes orinen o defequen en lugares prohibidos, por ejemplo los espacios públicos, y la legisladora pide que se agregue al tema el escupir, y más en estos momentos de pandemia. 


La Ley de Cultura Cívica establece sanciones de 955 a 3 mil 475 pesos, así como seis a 12 horas de arresto o de 3 a 6 horas de trabajo comunitario. 


En estos momentos, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.


* Fotografía de portada: @asaelamaury/ Unsplash.


iniciativa escupir en la calle coronavirus cdmx 2


Podría interesarte:

¡Buenas noticias! México entra a la fase 3 y tendrá acceso temprano a vacuna contra covid-19

¡Dona vida! En México, ya puedes donar sangre con ayuda de Facebook

ETIQUETAS: Política CDMX
REFERENCIAS: Gaceta parlamentaria cdmx
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS