Menstruación libre de impuestos: proponen iniciativa para eliminar IVA en toallas y tampones

Lau AlmarazMartes, 8 de septiembre de 2020 17:21

shares
mexico proponen iniciativa para eliminar iva en toallas copas menstruales y tampones

La iniciativa fue lanzada por el colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico en la Cámara de Diputados.


Este martes en la Cámara de Diputados, el colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico, presentó una iniciativa de ley para que se eliminen los impuestos a productos como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, argumentando entre otras cosas, que es discriminatoria.


De acuerdo a la propia iniciativa presentada por este colectivo, la tasa del 16 por ciento de IVA aplicada a estos productos, constituye un impuesto a un grupo con motivo de su condición biológica, por lo que pretenden impulsar la reforma del artículo 2 de la Ley del IVA, para considerar estos productos dentro de la "tasa cero".

proponen iniciativa para eliminar iva en toallas copas menstruales y tampones 1


La menstruación es un tema de desigualdad que debe ser atendido

Entre los argumentos que presentaron dentro de esta iniciativa está el de la menstruación como un factor de desigualdad de género. No tener acceso a estos productos de primera necesidad "aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica".


Según #MenstruaciónDignaMéxico, esta iniciativa tiene el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema público que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes en México, vivirla con dignidad. Para el logro de su objetivo #MenstruaciónDignaMéxico ha emprendido una estrategia que se divide en tres ejes de acción: 1) la gratuidad de los productos de gestión menstrual, 2) la eliminación del IVA a dichos productos, y 3) generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

proponen iniciativa para eliminar iva en toallas copas menstruales y tampones 2


El gasto que representa para las mujeres la compra de estos productos

Según las estimaciones, una mujer menstrúa dos mil 535 días de su vida, equivalente a siete años consecutivos. Muchas de las mujeres que menstrúan en México en la actualidad, se enfrentan a la falta de espacios adecuados para gestionar su menstruación con dignidad, incluida la falta de recursos económicos para comprar los productos que garanticen este derecho.


“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, destaca el colectivo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada:Milenio.


Podría interesarte:

'Haremos de esto un refugio': mujeres mantienen tomadas instalaciones de la CNDH

'Estamos por todos lados', así vive una mexicana el feminismo en Francia

Encuentran muerta a Karen en un canal de aguas negras: estaba atada de manos y pies


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS