Mexico

Proponen iniciativa para dar hasta cinco años de cárcel a quien maltrate mascotas

La diputada federal por Morena, María Chávez Pérez, planteó reformas al Código Penal Federal para que sean sancionadas hasta con cinco años de prisión, prácticas de maltrato cometidas contra animales domésticos. Al presentar su iniciativa, expuso que el objetivo central es erradicar el maltrato que sufren los animales y protegerlos, por lo que busca establecer

CC News

La diputada federal por Morena, María Chávez Pérez, planteó reformas al Código Penal Federal para que sean sancionadas hasta con cinco años de prisión, prácticas de maltrato cometidas contra animales domésticos.

Al presentar su iniciativa, expuso que el objetivo central es erradicar el maltrato que sufren los animales y protegerlos, por lo que busca establecer que acciones como abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte, sean castigadas.

La legisladora expresó que en el actual escenario nacional abordar el tema del maltrato y crueldad hacia los animales podría resultar superfluo, especialmente ante las circunstancias de inseguridad en algunas regiones del país. Sin embargo, señaló que se trata de un tema que alcanza la preocupante cifra de los 60 mil casos al año, y que van desde el abuso sexual, hasta la tortura y la muerte.

Lee más: ¿Cómo saber si mi mascota tiene síntomas de rabia y cómo prevenir en tiempos de pandemia?

Citó como ejemplo que la Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros, -25 por ciento pertenece a la raza pitbull-, 18 por ciento son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos o cerdos.

Chávez Pérez consideró que no puede dejarse de lado el sancionar estas conductas de crueldad y maltrato animal porque pueden convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, por lo que “no debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar mayores problemas”.

Añadió que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que muchas veces tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

Por ello, dijo la representante federal, propone reformar el artículo 419 Bis, para que se impongan penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa, a quien proceda contra los animales con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida”, detalló.

También propone un apartado para que quien realice dichas prácticas de maltrato y además capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro tipo de proyección o difusión, ya sea en medios impresos o digitales, sea castigado.

De igual manera, incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

Además, su propuesta define como maltrato, a todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte el bienestar y que ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin, expuso la diputada federal María Chávez.

* Fotografía de portada: Unsplash.

Podría interesarte:

Vicente, la historia del perrito que dejaron plantado el día de su adopción

¡Nooo! Sacrificarán en Australia a 10 mil camellos que buscan agua

Conmociona perrito que ayuda a empujar a su dueño en silla de ruedas

Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros

Muere militar hondureño en México tras la explosión de un buque

Wilmer Muñoz perdió la vida tras la explosión de un buque en Puerto Cortés.
Miguel Fernandez

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez