Piden cárcel para el abandono de animales, pena alcanzaría hasta seis años

Brenda TorresLunes, 30 de noviembre de 2020 16:41

shares
mexico proponen hasta seis anos de carcel y sanciones economicas por abandono y maltrato animal

Con la pandemia por covid-19, el abandono de mascotas por creer que son portadoras del virus, sigue aumentando.


A raíz de la pandemia por covid-19, ha aumentado el abandono de mascotas por creer que son portadoras del virus. Por ello, el grupo parlamentario del PRD propone castigar con dos a seis años de cárcel, así como mil 500 días de multa (130 mil 320 pesos), a quien abandone, maltrate, mutile o cause la muerte de animales de compañía. 


La pena de prisión se incrementaría dos años más y la multa hasta en dos mil días adicionales (304 mil 080 pesos) cuando los actos delictivos contra animales de compañía sean videograbados y difundidos por cualquier medio tecnológico de comunicación personal o masivo, señala la propuesta. 


Este es un problema con el que cada vez más perros, gatos y otras especies domesticadas, enfrentan condiciones de peligro y crueldad en las calles.

proponen hasta seis anos de carcel y sanciones economicas por abandono y maltrato animal 1

México, líder en maltrato animal

La diputada federal del PRD, Monica Bautista, dio a conocer que de acuerdo al INEGI, México ocupa el tercer lugar en el mundo de casos de maltrato animal. La legisladora propuso a la Mesa Directiva de San Lázaro esta iniciativa con proyecto de decreto por el 


En Latinoamérica, México encabeza los delitos de violencia y maltrato contra animales entre todos los países, pues siete de cada diez de ellos son víctimas de crueldad. En estadísticas, informó que el 70 por ciento de los perros en este país se encuentran en situación de calle y solo un 30 por ciento cuentan con un hogar.


Leer también: En Coahuila, prohíben mantener mascotas en azoteas, amarrados o en terrenos baldíos

proponen hasta seis anos de carcel y sanciones economicas por abandono y maltrato animal 2

Un tema de salud pública

Destacó que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos, y por consecuencia las mordeduras de perros son un medio transmisor de la rabia.


Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales y tan sólo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.


Aunque la propuesta fue presentada en marzo bajo el grupo parlamentario de Morena, en esta ocasión es el PRD quien la retoma.

La diputada federal del Estado de México mencionó que no todo el panorama es negativo, ya que de acuerdo a datos de asociaciones protectoras de animales han informado que la adopción de animales de compañía ha crecido de un 8 al 11 por ciento en los últimos años, lo que estima que este año el 60 por ciento. de los hogares mexicanos, tendrán una mascota adoptada.

proponen hasta seis anos de carcel y sanciones economicas por abandono y maltrato animal 3


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

En Tamaulipas prohíben mutilar cola, orejas, cuerdas vocales, uñas y dientes a mascotas

'Por favor, adóptame': abandonan en una banca a Max, un perrito maltratado en la CDMX

¡No le grites! Entrenar a tu perro a gritos puede causarle problemas mentales

ETIQUETAS: Animales noticias Mascotas
REFERENCIAS: Milenio
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS