Proponen eliminar el género de las actas de nacimiento en la CDMX

Lau AlmarazMartes, 13 de octubre de 2020 16:35

shares
mexico

Eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, es la propuesta.


Fue en octubre del año pasado cuando la polémica se reavivó luego que México se convirtió en el primer país en América Latina en reconocer el derecho de un niño transgénero a modificar su acta de nacimiento a su identidad sexo-genérica, esto en Yucatán.


Después de la controversia que ha durado en meses en el Congreso de la Ciudad de México por la iniciativa lanzada por Morena al intentar permitir que los menores de edad transgénero puedan realizar un trámite administrativo para modificar su género en el acta de nacimiento, Jorge Gaviño, diputado local del PRD, propone que se elimine el género del acta de nacimiento.

 1


La libertad de elegir

Esta iniciativa propuesta por el diputado local perredista, tiene como objetivo que cada individuo determine libremente cuál es su género y se termine esa cansada polémica en el Congreso local y, claro está, en la sociedad.


"Lo que se propone es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades", indicó Gaviño en sesión virtual del pleno.


Agregó que "el Estado no tiene por qué meterse en esa decisión. Con esto se pretende darle mayor protección a las personas, cuando se lleva a cabo su registro en el Registro Civil y se garantiza la protección de sus derechos humanos".

 2


'Se acabaría con muchas discusiones'

Entre ellas las de si es legal o no cambiar el sexo en las actas de nacimiento de los menores de edad, reconoció Gaviño. "Ha habido ya ciudades en el mundo que lo han seguido con gran éxito" reiteró.


"Cada persona y cada familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente", añadió ante el pleno.


Esta iniciativa implicaría reformar el Código Civil de la Ciudad de México y ya fue enviada a comisiones para su discusión. "Con la presente iniciativa se pretende quitar el espacio de las actas de nacimiento correspondiente al sexo y se determinarían las controversias sociales sobre el cambio de género de las personas transgénero y se evitaría que el Estado intervenga en ese sentido", finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Por primera vez, permiten a niño trans cambiar de género en su acta de nacimiento

Médicos podrían negar servicios a comunidad LGBT tras aprobación de ley en NL

Vetarán ley que busca negar servicios médicos a comunidad LGBT en NL

ETIQUETAS: noticias CDMX
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS