Proponen eliminar casilla de género en actas de nacimiento en CDMX

Gustavo PinedaJueves, 23 de septiembre de 2021 17:47

shares
mexico bandera lgbt

Jorge Gaviño, diputado del PRD, presentó una iniciativa eliminar el espacio o casilla correspondiente al sexo en el acta de nacimiento.


El diputado del PRD capitalino, Jorge Gaviño, propuso este jueves una iniciativa para reformar el Código Civil de la Ciudad de México para sea eliminada la casilla de género en las actas de nacimiento. 


Al uso de la palabra, Gaviño indicó que la iniciativa que presentó con proyecto de decreto pretende reforma los artículos 35, 54 y 58 del código civil para la Ciudad de México para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para eliminar el espacio o casilla correspondiente al sexo. 


Lee más: Sonora da el 'sí': aprueban matrimonio igualitario en el estado


“Con la presente iniciativa, en cumplimiento del principio de libre autodeterminación, se pretende eliminar de las actas de nacimiento la casilla o espacio correspondiente al género”, señaló el diputado perredista. 


“Es una reforma muy sencilla, es una reforma donde estamos primero quitándole primero Distrito Federal y poniéndole Ciudad de México, y estamos suprimiendo la casilla de género en la Ciudad de México”, dijo Gaviño, quien fue aplaudido por sus colegas diputados. 


Lee también: Personas trans podrán modificar su acta de nacimiento sin necesidad de amparo en el Edomex


Añadió que en diversas ciudades del mundo como Países Bajos, Australia, Canadá y Nueva York donde se ha avanzado donde los padres de familia puedes marcar con una “x” la casilla del sexo para que la persona puede elergir su género posteriormente, conforme a su elección y preferencia.

Dan paso histórico para adolescentes trans en CDMX

El pasado 28 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial los lineamientos para garantizar y reconocer la identidad de género en adolescentes trans a través del acta de nacimiento. 


Activistas y organizaciones despertaron con la noticia tras publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los "Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes".


El decreto fue emitido el 26 de agosto por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y fue publicado ayer 27 en la Gaceta Oficial para que adolescentes trans puedan modificar sus actas de nacimiento en un proceso administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes, con perspectiva de género, que beneficia a personas trans de 12 años en adelante y que deja la puerta abierta para analizar casos especiales, señalaron activistas.


Lee más: CDMX publica decreto para que adolescentes trans puedan modificar actas


“Celebramos el Decreto emitido por la Jefa de Gobierno @Claudiashein muestra de empatía, compromiso y acción para las Familias con hijxs trans*”, publicó en su cuenta de Twitter la asociación Infancias Transgénero. “Celebramos la voluntad de la Jefa de Gobierno materializada en este decreto. Esto es resultado de la lucha que durante años han mantenido chicas y chicos trans, sus familias, personas trans de todas las generaciones, las comunidad LGBTIQ+, las mujeres, y personas aliadas, así como legisladoras, legisladores, y personas defensoras de derechos humanos”, dijo su vocera. 


“Este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans en nuestra #CiudadDeDerechos, gracias a las organizaciones y activistas, que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos. En el @GobCDMX, encabezado por la Dra. @Claudiashein, tenemos el compromiso firme por la inclusión de todas, todos y todes, con el diálogo, el establecimiento de acuerdos y la implementación de acciones claras para hacer valer tus derechos, en tu ciudad, tu #CiudadDeDerechos”, indicó la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México. 


Esto significa que las personas trans mayores de 12 años en la Ciudad de México ya van a poder corregir sus documentos oficiales, acorde a su identidad de género. De esta manera, la capital se convierte, junto con el estado de Jalisco, en las dos primeras entidades con decretos de este tipo en el país. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

_______________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


ETIQUETAS: Política lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS