Según autoridades educativas de Tampico, Tamaulipas, los niños y jóvenes de educación básica, tendrían que tener mayor número de clases para lograr abatir el rezago de 90 por ciento que dejaron las clases en línea por la pandemia. Ante esto, proponen que se sumen clases extras los fines de semana, materias por las tardes o aprovechar las clases de educación física, según cada institución.
La integrante de la Comisión de Educación en Tampico, María Concepción Martínez Escobar, informó que no se lograra concluir satisfactoriamente y como es debido con el programa escolar este periodo, pues afirma que ha sido difícil el regreso a clases de en línea a presencial.
‘El rezago educativo que se tiene es de 90 por ciento, es impresionante el reto que se tiene’, puntualizó la funcionaria municipal, py agregó que por esta razón las estrategias enfocadas a la educación de los menores tienen que aplicarse lo más rápido posible.
Según información de testigos locales, algunas instituciones del sistema público han comenzado a citar a estudiantes por las tardes o durante los fines de semana; sin embargo, no acuden a dichas asesorías porque no cuentan con el respaldo necesario de los padres de familia.
Por su parte, la diputada Nora Gómez, quien también es integrante de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas, afirmó que en estos momentos, la educación es una de las principales preocupaciones para el estado, pues está muy marcado el rezago educativo en el nivel básico.
Por esta razón, autoridades afirman que se hará un estudio para tomar la decisión de cómo se podrá acortar distancia en esta brecha. Aseguran que mientras los alumnos se encontraban en casa tenían buenas calificaciones por el apoyo de sus padres-
Se espera que al momento de que el número de contagio por coronavirus baje, se puedan tener las aulas a un cien por ciento de su capacidad.
Con información de Milenio*
Lee más: SEP elimina grados escolares por fases de aprendizaje; conoce el nuevo modelo educativo