Proponen castración química a agresores sexuales en Puebla

Brenda TorresJueves, 21 de enero de 2021 11:26

shares
mexico proponen castracion quimica a agresores sexuales en puebla

Puebla se ubica en el sexto lugar del país en violación simple y equiparada; de enero a octubre de 2020 se registraron 630 casos.


La diputada local, María del Carmen Saavedra, propuso aplicar la castración química en el estado para castigar a aquellos que hayan cometido violación o su equiparable.


Esta propuesta es considerando que de acuerdo con la ONU, en México 19.2 millones de mujeres han sido agredidas o sometidas sexualmente; la Unicef, registró en 2018 más de 700 mil ataques sexuales y más de 40 mil violaciones; en tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Puebla en sexto lugar en violación simple y equiparada, pues de enero a octubre de 2020 se registraron 630 casos.


Durante la sesión ordinaria del pasado martes, la legisladora de Morena propuso reformas al primer párrafo del artículo 267, el 268 y el último párrafo del 272 del Código Penal de Puebla. Esto implicaría que la sanción iría además de la pena corporal vitalicia.


“A quien cometa el delito de violación o equiparable, además de la pena corporal vitalicia, se deberán someter a un tratamiento farmacológico de inhibición sexual, con una inyección mensual que disminuya la producción de testosterona, que entre otros medicamentos está el acetado de medroxiprogesterona, que reduce el deseo sexual, junto con tratamiento psicológico, como ha sido implementado en otros países”, apuntó.


Leer también: VIDEO. Diputadas 'corren' a legislador del Congreso de Morelos acusado de violación

Frenar agresiones 

La legisladora argumentó que la medida es necesaria para frenar las agresiones contra las mujeres. 


Refirió que la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal, hasta la penetración forzada, lo que implica una variedad de tipos de coacción, desde presión social, intimidación, hasta la fuerza física, de modo que esta agresión incluye violación en el matrimonio o citas amorosas, violación por conocidos o desconocidos, insinuaciones sexuales no deseadas o acoso sexual en la escuela o trabajo, esclavitud sexual, acoso, abuso sexual de menores, entre otros.


Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión. El diputado José Juan Espinosa del PT pidió adherirse a la propuesta y que se dictamine en conjunto, en la misma comisión, la propuesta que presentó hace unos meses para legislar en materia de corrupción de menores en la modalidad de pornografía infantil.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Luego de un accidente de tránsito, tres policías ayudan a una mujer y terminan violándola

10 hombres abusan de una adolescente durante su fiesta de XV años

Una mujer fue a casa de su vecino por negocios, fue golpeada y abusada sexualmente

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS