Propone SEP visitar casas para vigilar que niños no sean maltratados

Cultura ColectivaMartes, 19 de noviembre de 2019 17:16

shares
mexico

El programa de Visitas a Hogares buscaría verificar que niños vivan en ambientes armonioso y buenos para su desarrollo.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea realizar visitas a los hogares de familias con menores de edad para verificar que sean tratados en un ambiente libre de violencia y que garantice su desarrollo. 


De acuerdo con Excélsior, la SEP anunció que aplicará el programa de Visitas a Hogares de menores entre 0 a 5 años de edad, para comprobar que vivan en ambientes armoniosos. 


La dependencia envió el jueves pasado al Senado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la cual participan distintas dependencias federales, estatales y municipales que tiene el propósito de garantizar la supervivencia, desarrollo integral, prosperidad, educación, protección, participación y una vida libre de violencia. 


Parte de la estrategia plantea que el eje rector atienda el trato a los menores de edad como una pieza fundamental para su sano crecimiento y aprovechamiento académico. 

 1

(Foto: Senado)


Esto incluye que la institución entregue una cartilla de cuidados para la atención de la primera infancia, fortalecimiento de servicios públicos, sociales y privados, de habilidades parentales, crianza positiva y comprometida, ambientes enriquecidos, sostenimiento efectivo, habilidades socioeconómicas y actividades lúdicas.


Por su parte, el programa de visitas a familias con menores de edad todavía se encuentra en fase piloto en 14 estados, pero se aplicaría a las 32 entidades federativas. 


Además, considera programas de desarrollo e implementación de orientaciones a padres de familia en temas relaciones con las prácticas de crianza y la educación de niños, con enfoque de derechos y cuidados cariñosos. 


El Senado de la República deberá aprobar la estrategia propuesta por la SEP, la cual también buscará ofrecer acceso universal y de calidad a anticonceptivos, los cuales deberán basarse en evidencia científica con “pertinencia cultural”.

______________________________

* Fotografía de portada: Pixabay.

 2


Podría interesarte:

Conoce la beca de la SEP para recién graduados

Paso a paso. Cómo solicitar una beca de la SEP

ETIQUETAS: Política sep
REFERENCIAS: Excelsior
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS