Proponen endurecer sanciones debido al aumento de accidentes por uso de celular en carreteras

Georgette ValentiniViernes, 23 de octubre de 2020 13:55

shares
mexico manuel anorve propone la prohibicion de celular en carretera

Un segundo puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte...

Poner nuestras manos al volante no implica únicamente la capacidad de dirigirnos de un punto a otro. La tarea de conducir un vehículo implica una gran habilidad y amerita depositar toda nuestra atención, así como una probable toma de decisiones espontáneas que pueden hacer una gran diferencia. México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, es por esto que la Comisión de Estudios Legislativos presidida por el Senador Manuel Añorve propone la prohibición de uso de celular en carreteras.


Dichas muertes relacionadas a accidentes viales incluyen atropellamientos a peatones, por lo que debemos estar conscientes de que los afectados debido a un descuido pueden ir mucho más allá que nosotros mismos como conductores o a las personas que se encuentran en el mismo auto o vehículo.


manuel anorve propone la prohibicion de celular en carretera 1


Evitar accidentes viales: una manera de salvar vidas


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el uso de los celulares y otros dispositivos electrónicos es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Estas eventualidades pueden tener varias causas, desde la distracción del conductor con un celular, iPod o tableta; alguna falla mecánica del vehículo, hasta la irrupción de ganado en el camino o algún agente natural.


El dictamen propuesto por la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por Añorve persigue particularmente prohibir el uso del celular a quienes manejan en carretera, como medida de seguridad y como una manera de disminuir los accidentes viales y muertes derivados de estos, pues este es un factor que se puede controlar a comparación de otros causantes.


manuel anorve propone la prohibicion de celular en carretera 2


Aumento del uso de dispositivos


En el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor, se señala que el porcentaje de conductores que utiliza el celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un 1% y un 11%.


Aplicar la ley que prohíbe usar el celular mientras se conduce permitirá que en México haya carreteras más seguras, además de que se salvarán varias vidas, de manera que se opte por la tecnología de 'manos libres' para atender alguna llamada en el vehículo, utilizar GPS o alguna otra actividad que no implique una distracción. Lo primordial es que la persona al frente del volante evite distraerse mientras recorre las carreteras y caminos.


manuel anorve propone la prohibicion de celular en carretera 3


Lee también: Mexicano crea app para encontrar tu celular robado ¡aunque esté apagado!


La prohibición debe incluir sanciones


Dicho dictamen fue aprobado con 97 votos a favor, con lo se da por hecho la prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación en las carreteras del país, a menos de que sea utilizada la tecnología de manos libres.


El Senador Manuel Añorve señaló que la prohibición debe incluir sanciones ejemplares a quienes, al conducir utilicen el teléfono celular o cualquier dispositivo que haga que se desvíe la vista de la carretera, las manos del volante y la mente de la situación.



«Debemos hacer conciencia en los ciudadanos para que no utilicen el teléfono celular cuando manejan, este pequeño acto ayudará a que no se pierdan vidas debido a descuidos», puntualizó Añorve. «Al voltear a ver el celular cuando una persona maneja, no sólo se pone en riesgo esa persona, sino también sus acompañantes y demás conductores y personas que transitan por la zona, por este motivo considero adecuado que haya sanciones ejemplares para este caso».


La próxima vez que tomes el control de un vehículo, no lo hagas a la ligera, mantén tu atención al 100% además de evitar conducir cansado.

 

Podría interesarte:

Senado reclama recursos de la minería que deben destinarse a las comunidades 

El Senador Manuel Añorve propone la reinstalación de comedores comunitarios en Guerrero

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS