Propone diputado de Morena que mascotas puedan recibir herencia

Cultura ColectivaMartes, 30 de octubre de 2018 16:24

shares
mexico mascotas podran recibir herencia

La ley busca la protección de las mascotas y cambiar las figuras jurídicas para que los 'seres sintientes' sean considerados parte de una familia.


El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil local, con el objetivo de reconocer el derecho de las mascotas a ser considerados como parte de una familia y poder heredar bienes de sus dueños.


¡Guau!

Al presentar la propuesta, el legislador recordó que la Constitución de la ciudad, en su artículo 13, apartado B, reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, les otorga la protección legal para recibir un trato digno, así que hace falta que se respeten sus derechos.

La Constitución local obliga a las autoridades a garantizar la protección, el bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales, fomentando una cultura para su cuidado y su tutela.

Lee también: ¿Cómo se entrena a un perro guía para ciegos en la CDMX?


mascotas podran recibir herencia 1

El diputado Nazario Norberto Sánchez propone que las mascotas se consideren “parte de la familia” legalmente, a fin de que sus propietarios puedan heredarles sus bienes. (Foto: YouTube)


¿En qué consiste la propuesta?

Resulta indispensable modificar el marco jurídico legal vinculado con la materia, pues sólo a través de la adecuación constitucional se podrá garantizar su efectividad en pro de los animales.

Dijo que las modificaciones al Código Civil pretenden reconocer el derecho de los seres sintientes a ser considerados como parte de una familia y no como un objeto, como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil.


También reconocer el derecho de los seres sintientes a heredar los bienes de sus poseedores, propietarios o de cualquier otra persona.


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre



Entonces, ¿veremos perros millonarios por las calles del país?

La iniciativa plantea facultar a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México para que sea la instancia responsable de implementar y administrar el registro de los "seres sintientes de compañía". Esto también afectaría a las personas que puedan ostentar su representación en caso de que no existan alguien que defienda sus derechos.


La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, donde se analizará y dictaminará la iniciativa con proyecto de decreto.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¿Tu perro entiende las palabras que le dices? ¡Guau!

Sí, adoptar mascotas tiene beneficios físicos y emocionales

ETIQUETAS: Animales Política Mascotas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS