Oaxaca se une a las buenas causas y prohíbe el uso de unicel

Sam AlvaradoMartes, 18 de septiembre de 2018 14:01

shares
mexico prohiben uso de unicel en oaxaca

Oaxaca de Juárez se une al esfuerzo colectivo de eliminar el uso de materiales que dañan al medio ambiente.


En esta lucha por el medio ambiente, las políticas públicas son los peones que deberían vigilar el cumplimiento de las normas al mismo tiempo de impulsar la concientización y participación ciudadana, por eso cada que un país o un estado se une al combate contra la contaminación, es digno de mención para que otros lo imiten.


Tal es el caso de Oaxaca de Juárez, que recientemente se sumó a la lista de municipios en Oaxaca, México, donde está prohibido el uso de unicel en establecimientos. 


prohiben uso de unicel en oaxaca 1

El unicel es un plástico derivado del petróleo por lo que tarda años en degradarse. (Foto: The Note)


Conciencia por un futuro 

La iniciativa para prohibir el uso de este material se presentó el pasado 25 de julio por Leslie Jiménez Valencia, regidora de Salud Pública y Vialidad del estado, quien propuso reformar el artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”. 


¿El resultado? Ahora los establecimientos comerciales de ese municipio capitalino no podrán vender ni empacar alimentos y bebidas en recipientes de unicel. 


Lee también: Pepsico, Danone y Nestlé deciden fabricar botellas ecológicas (por fin)


Esto ante el uso indiscriminado del material, pues los alimentos en la mayoría de los casos pueden empacarse en papel, pero la comodidad y la costumbre hacen que los vendedores prefieran el unicel. 


(Video: Paradigma Noticias vía YouTube)


Jiménez Valencia recalcó que no se cuentan con mecanismos de reciclaje, por lo que el unicel resulta increíblemente dañino para el medio ambiente pues después de usarse se vuelve basura y tarda muchos años en degradarse. 


Además, al calentarse el material libera al medio ambiente sustancias tóxicas como las dioxinas que pueden contaminar los alimentos, además de estar ligadas con el incremento del riesgo de padecer cáncer. 


Reforma aprobada

La iniciativa con el punto de acuerdo RSPV/o57/2018 fue aceptada el 2 de septiembre de 2018 por las Comisiones de Gobernación y Reglamentos y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores del municipio, al que se le agregó la prohibición de uso de “envases de poliestireno expandido (EPS) y/o unicelulares en la venta y entrega de alimentos”. 


prohiben uso de unicel en oaxaca 2

El poliestireno expandido puede tardar hasta 50 años en degradarse dentro de un relleno sanitario. (Foto: Teorema Ambiental)


Lee también: ¿Qué hicieron con las miles de toneladas de escombro tras el sismo del 19s?


Para que esto entre en vigor el documento tiene que ser publicado por el Periódico Oficial de Oaxaca y en la Gaceta Municipal, lo cual pasará en octubre según lo previsto. 


En Oaxaca el primer municipio en prohibir el unicel fue San Bartolo Coyotepec en 2010, pero se pretende ir expandiendo esto por todo el país para librar a México de un material que más que facilitar las cosas, sólo daña el medio ambiente.


Podría interesarte:

El enorme tubo que limpiará el océano de una vez por todas

¿Dejar de usar popotes realmente ayudaría al planeta?

Tus colillas de cigarro contaminan el mar más que los popotes (a las tortugas no les gusta esto)

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS