México prohíbe pruebas cosméticas en animales

Gustavo PinedaJueves, 2 de septiembre de 2021 17:59

shares
mexico save ralph pruebas cosmeticas en animales

Con 103 votos a favor, el Senado prohibió el uso de animales en pruebas de productos cosméticos en el país.


El Senado de México aprobó este jueves por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos. 


Con un total de 103 votos a favor, los senadores aprobaron prohibir las pruebas de ingredientes y de productos cosméticos en animales, así como la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos que impliquen estos métodos. 


Lee también: Aprueban prohibir las pruebas cosméticas en animales en México


Las sanciones van desde dos a siete años de prisión y multas de más de 170 mil pesos, y en caso de registrarse actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría hasta 14 años de cárcel.


De esta manera, ya es oficial el castigo en todo el país a personas que incurran en este delito a partir de su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación.


El pasado 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en especies provenientes de cualquier parte del mundo.


Lee más: Referencias y secretos que no notaste del corto Save Ralph

save ralph pruebas cosmeticas en animales 1

Ganó Ralph

Movió entrañas, sin duda. Luego del lanzamiento del cortometraje "Save Ralph", dirigido por Spencer Susser y que contara con la participación de talentos como Zac Efron, Taika Waititi, Rodrigo Santoro, Ricky Gervais, Olivia Munn, entre otros, alrededor del mundo se organizaron diversas asociaciones animalistas para impedir que se sigan realizando testeos con animales en la industria cosmética.


"Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1.2 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar", indica un comunicado difundido por diversos medios, entre ellos En 15 días, en donde refieren también el reconocimiento de Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society, a los legisladores.


"Felicitamos a la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, y a todos los diputados y diputadas, por impulsar este proyecto de ley y votar a favor", se lee en la felicitación de Aguilar.


De acuerdo a la propia Cámara de Diputados, quien dio a conocer la determinación a través de sus redes sociales, con 422 votos a favor y uno en contra, se aprobó que "estudios de ingredientes cosméticos y pruebas cosméticas no se puedan realizar en animales, así como sancionar a los establecimientos que las practiquen".

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: HS.

ETIQUETAS: Política maltrato animal
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS