Prohíben en Ecatepec utilizar burritos y caballos para recolección de basura

Cultura ColectivaMiércoles, 10 de febrero de 2021 13:36

shares
mexico prohibeecatepecanimalesrecoleccionbasura

Las autoridades municipales indicaron que buscan evitar el empleo de animales para el traslado de desechos, basura y otros desperdicios.


Autoridades municipales de Ecatepec informaron que oficialmente prohibieron el uso de animales para la recolección y traslado de basura en dicha localidad, en el Estado de México.


Durante la promulgación de dicho documento, realizada el pasado 5 de febrero, el alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que su gobierno otorga certeza jurídica para evitar que continúe el empleo de animales para el traslado de desechos, basura, escombros y otros desperdicios.


El artículo 81 del nuevo Bando Municipal de Ecatepec establece que para realizar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final al vertedero municipal de residuos sólidos urbanos es necesario acatar las normas técnicas al respecto.


Agrega que “la recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral, no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase”.


Lee más: Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

prohibeecatepecanimalesrecoleccionbasura 1

En Ecatepec, los animales no serán lastimados

“En Ecatepec no vamos a permitir que los animales sean empleados y lastimados con fines de lucro y con las modificaciones al Bando Municipal vamos a hacer que la ley se respete”, aseguró Vilchis Contreras,


"A partir de hoy damos el paso a la vanguardia para la protección de los derechos de los seres vivos. Con la prohibición establecida en nuestro nuevo Bando Municipal", afirmó.

prohibeecatepecanimalesrecoleccionbasura 2

Durante la actual administración de Ecatepec, por instrucciones de Vilchis Contreras, personal de la Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología han rescatados del maltrato y rehabilitado a ocho equinos que eran empleados por los llamados “carretoneros” para el traslado y recolección de basura, en colonias como el Chamizal, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe y Mathzi, entre otras.


Los equinos, luego de ser rehabilitados en instalaciones municipales, como las caballerizas de la Policía Montada o el Parque Ecológico Ehécatl, fueron enviados a santuarios para caballos ubicados en el Estado de México y Puebla.


Lee también: Elena Larrea, la mexicana que se convirtió en el 'ángel guardián' de los caballos maltratados


Otro ejemplo del cuidado de los caballos, a nivel municipal se encuentran Acapulco, lugar donde desde febrero del 2020 los caballos ya no impulsan las calandrias en la costera Miguel Alemán, en Guerrero. 


La directora de ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez, informó que se concretó la sustitución de las calandrias que operan en la zona turística. 


De acuerdo con El Sol de Acapulco, la funcionaria explicó que tienen en febrero del año pasado hubo un avance del 50 por ciento de las firmas de convenios con calandrieros y que a mediados de febrero se inicie la entrega de cuatrimotos para sustituir a los animales. 


Indicó que se adquirieron 56 cuatrimotos para sustituir a los caballos, para así poner fin al maltrato animal. 


Por su parte, Arturo Álvarez Angli, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, indicó que analizan cambiar las cuatrimotos por vehículos eléctricos en las calandrias.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado Google de News.

_____________________________________________________________

* Fotografías: Ayuntamiento Ecatepec.


Podría interesarte:

Grecia prohíbe a los turistas –con sobrepeso– viajar en burro

(VIDEO) Se desploma caballo mientras jalaba calandria en Acapulco

Caballos ya no impulsarán calandrias en Acapulco; serán sustituidos por cuatrimotos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS