En Tamaulipas prohíben mutilar cola, orejas, cuerdas vocales, uñas y dientes a mascotas

Brenda TorresViernes, 27 de noviembre de 2020 13:20

shares
mexico avalan en tamaulipas reformas que prohiben mutilar cola y orejas a mascotas

Estos procedimientos por razones estéticas, se incluyen al catálogo de actos de maltrato y crueldad animal.


El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, para prohibir las mutilaciones de animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.  

avalan en tamaulipas reformas que prohiben mutilar cola y orejas a mascotas 1

 (Imagen: Pixabay)

Poner fin a la crueldad animal

A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en busca de poner fin a una práctica que constituye actos de crueldad animal, las diputadas y los diputados locales, encabezados por el presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, dieron su apoyo a esta propuesta que particularmente prohíbe el corte de la cola, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes de las mascotas. 


“Solo se establecen dos excepciones para realizar este tipo de actos, y es cuando se consideren necesarios en beneficio de un animal determinado y para impedir la reproducción”. 


Leer también: Proponen dar cárcel a quien mutile animales con fines estéticos

avalan en tamaulipas reformas que prohiben mutilar cola y orejas a mascotas 2

 (Imagen: Pixabay)

La diputada Ivett Bermea Vázquez (PAN) presentó la propuesta de la bancada del PAN, la cual busca erradicar toda práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales, propiciando así un trato digno a otras formas de vida que conviven en sociedad. 

 

“Se pretende lograr una evolución de conciencia social en la forma de tratar y de convivir con los animales, que genere una comunidad sensible y responsable de su bienestar físico y mental”, mencionó. 

¿Por qué no es recomendable el corte de orejas y cola en los perros?

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, de Madrid, elaboró un informe sobre las amputaciones estéticas en los perros, en el que explican que es una práctica cruel con fines estéticos y que priva al animal de sus atributos de comunicación y equilibrio, reporta Vix.


Además del dolor que implica la amputación de estas partes del cuerpo de los perros, Luis Fernando de Juan, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista para UnoTv señala que un mal procedimiento puede desencadenar problemas que afecten la salud y el bienestar de las mascotas, como lesiones, infecciones e incluso la muerte.


Los expertos señalan que cortar la cola y orejas de los perros también es un acto que limita la capacidad de comunicación del animal con su propietario, sus congéneres y su ambiente.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

¡No le grites! Entrenar a tu perro a gritos puede causarle problemas mentales

VIDEO. Así se comunica una mujer con su perro sordo

Buscan con urgencia un hogar para Leo, perrito que fue quemado con ácido en Sonora

ETIQUETAS: noticias Mascotas perros
REFERENCIAS: El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS