Adiós a los espectáculos taurinos en la Plaza México. Al menos de manera provisional. Y es que de acuerdo al periódico Reforma, Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, informó dicho medio de comunicación.
Será el próximo 2 de junio cuando el juez resolverá si concede una suspensión definitiva, que se promulgaría durante todo el tiempo que tome resolver el juicio de amparo que impugna las autorizaciones para las corridas, lo que puede tomar un lapso de tiempo de seis meses a un año. Las autoridades de la Ciudad de México que están señaladas como responsables en el amparo, y la propia Plaza México, pueden impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado de circuito.
¿Qué pide Justicia Justa?
Solicitan en su demanda que se declare la inconstitucionalidad del Reglamento Taurino para el Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, por considerar que permiten que se dé a los toros de lidia un trato “degradante y estigmatizador” que no está autorizado para otros animales, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano que, según criterios judiciales recientes, también abarca la protección a otras especies”.