Programas, app, museo y circo, las propuestas de AMLO contra las adicciones

Cultura ColectivaJueves, 15 de agosto de 2019 8:10

shares
mexico conoce las acciones de comunicacion de la nueva estrategia nacional de prevencion de adicciones que propone el gobierno de lopez obrador

Conoce las acciones de comunicación de la nueva estrategia nacional de prevención de adicciones que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno del presidente Andrés Manuel Líopez Obrador, anunció el fin de semana, su estrategia nacional para combatir las adicciones, con la que busca darle la vuelta al crecimiento en el número de personas que consumen sustancias ilícitas, así como alcohol y tabaco.


La estrategia permanente buscará enfatizar su campo de acción con un enfoque en Derechos Humanos y protección de la salud en la que especialistas, así como maestros, padres y hasta medios de comunicación jueguen un papel activo en la difusión de las consecuencias sociales e individuales de todo tipo de adicciones.


Prevenir es proteger

Uno de los principales cambios en la política contra las drogas es la no criminalización del consumo de sustancias, incluso se ha abierto la posibilidad de la legalización del consumo recreativo de la marihuana, y aunque esto te parezca una paradoja, te contamos cómo podría ayudar a combatir al primer organizado.


Lee también: Estos son los 4 ejes de la estrategia de AMLO contra el consumo de drogas en jóvenes


El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea que la educación y la difusión de información sobre ñas adicciones ayudará a los jóvenes a no involucrarse en el consumo de drogas, debido a que tendrán pleno conocimiento de los efectos nocivos de su consumo en el cerebro y el cuerpo; para los que ya posean algún grado de adición se ampliará la red de rehabilitación.


Pero, la estrella de la propuesta es la comunicación, la cual contará con cuatro etapas fundamentales para lograr el éxito de la campaña:


1. Escuchemos primero

2. Date cuenta

3. Dialoguemos

4. Cuidémonos entre todos


En este lar estratégico, el papel de los medios de comunicación es fundamental ya que se tiene previsto el lanzamiento de programas especiales enfocados a desincentivar el consumo de drogas a través de programas y spots en los que se informe sobre las consecuencias del consumo de drogas y el reforzamiento de mensajes que promuevan la no discriminación de las personas adictas a sustancias.

conoce las acciones de comunicacion de la nueva estrategia nacional de prevencion de adicciones que propone el gobierno de lopez obrador 1

También se trabaja en una aplicación para teléfonos móviles en la que se podrá revisar información sobre los efectos de las drogas legales e ilegales, así como las opciones de tratamiento y actividades alternativas al consumo de las mismas, también los centros de atención más cercanos y tendrá un apartado de números de emergencia en caso de requerir ayuda. 


En esta aplicación, los suscriptores podrán expresar sus opiniones sobre la política antidrogas y tendrán la posibilidad de emitir propuestas y recomendaciones acerca de la estrategia oficial y las acciones que se lleven a cabo.


Otra de las novedades es la creación de un Museo Itinerante que albergará una instalación interactiva que recorrerá el país en la que los visitantes podrán conocer a detallemos efectos del consumo que sustancias adictivas, a través de una experiencia sensorial y directa.

conoce las acciones de comunicacion de la nueva estrategia nacional de prevencion de adicciones que propone el gobierno de lopez obrador 2

En el Museo Itinerante se abordarán temas clave


Y finalmente, con los recursos propios del espectáculo circense se abordarán los temas clave de la estrategia de forma divertida y educativa, en la que se pretende llegar a todos los miembros de la familia.


En el plan participarán funcionarios de diversas secretarías como la de Gobernación, Educación, Salud, Trabajo, Bienestar, Economía y Seguridad, quienes desde su materia y especialización brindarán alternativas y opciones para acabar con el consumo de drogas, y con ello, el narcotráfico y la violencia que desata en todo el país.

________________________________________

Foto destacada: Noticieros Televisa


Podría interesarte:

No descarta despenalización: AMLO presenta estrategia contra las adicciones

Mexicanos en ruta del cristal, llevan metanfetaminas a Nueva Zelanda y Australia; van por China

Joven muere tras consumir éxtasis presuntamente mezclado con veneno para ratas

ETIQUETAS: Política Drogas Narcotráfico
REFERENCIAS: Segob
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS