Tu coche contamina aunque no lo uses, van por autos abandonados en CDMX

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de mayo de 2019 11:02

shares
mexico autosabandonadosencdmx

Un auto chatarra puede convertirse en un foco de infección, un nido de ratas y un escondite para delincuentes.


Durante los días de contingencia ambiental, el uso del automóvil ha sido una discusión frecuente entre capitalinos. Mientras unos apelan a endurecer el programa “Hoy no circula”, otros consideran que lo más urgente es la mejora del transporte público. Sin embargo, hay otro serio problema asociado a la movilidad del que pocos están hablando: los autos abandonados.


Tan solo en Iztacalco, una de las alcaldías menos extensas de la CDMX, hay reportados 1500 vehículos abandonados. Mientras que en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en lo que va del año, se han retirado 560 vehículos chatarra como parte del “Programa Calidad de Vida”, el cual está dedicado a convertir los espacios públicos en lugares limpios y seguros.



Problema ambiental y de seguridad


Una de las principales causas de abandono es la falta de recursos para la reparación del auto, así como autos robados que fueron utilizados para cometer delitos. Esto representa un problema de contaminación debido a las cantidades de polvo, vidrios rotos, llantas ponchadas y roedores que generan. En tiempos de lluvia, acumulan agua, convirtiéndose en criaderos de mosquitos y focos de infección.

autosabandonadosencdmx 1

(Foto Cuartoscuro)


Además, su presencia en el espacio público afecta la convivencia entre vecinos y la seguridad de los transeúntes, ya que comúnmente sirven de escondite para delincuentes.


¿Cómo reportar un coche abandonado?


De acuerdo al programa “Calidad de Vida”, se considerarán vehículos abandonados aquellos que sean un foco de infección o basureros, que tengan más de 15 días en estado de abandono y obstruyan la vía pública, así como los automóviles que presenten reporte de robo, sean o no chatarra. Para reportar un auto con estas características, hay que marcar al teléfono 5208 9898. Es importante tener por escrito el número de placa, color o marca, así como ubicación exacta.

autosabandonadosencdmx 2

(Fotografía:Cuartoscuro)


Una vez que se obtiene el reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) otorga un lapso de 15 días para que propietarios o vecinos retiren el vehículo, de lo contrario se recoge a través de una grúa para ser trasladado a alguno de los 30 depósitos que existen en la capital. Si el automóvil no es reclamado en los próximos 30 días, ingresará a un programa de chatarrización y será destruido.


_______

Foto destacada: Siete 24

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS