Profesor demuestra que la palabra 'compañere' sí existe (video)

Miguel FernándezLunes, 4 de octubre de 2021 12:41

shares
mexico profesor explica lenguaje inclusivo

El profesor cree que se busca eliminar la palabra compañere, debido a los grandes prejuicios que existen contra las minorías.


El lenguaje inclusivo ha sido uno de los temas más polémicos en México durante los últimos meses. Esto, después del famoso video de compañere y Andra Escamilla en una clase virtual. El debate sobre cómo debemos hablar o escribir no se detiene y, ahora, un profesor ha explicado las razones para argumentar que la palabra "compañere" sí existe. Todo esto, aunque instituciones como la Real Academia Española no la reconozcan.



Sí existe "compañere"


A través de un video en su cuenta de TikTok, Adrián Chávez, quien es profesor, traductor y escritor, criticó a todas aquellas personas que quieren borrar de un plumazo la posibilidad de utilizar lenguaje inclusivo en palabras como "compañere" o "elle". Desde su perspectiva, en una acusación muy grave, la discusión sobre la palabra compañere sirve para dejar al descubierto la enorme cantidad de prejuicios que existen contra las minorías; por ejemplo, la comunidad LGBT.


“Hoy vamos a hablar del misterioso caso de las palabras que no existen. Acabo de ver un video, que ya no pienso reproducir más, en el que un señor dice que la palabra compañere no existe. También en los comentarios me preguntan seguido si la palabra existe. No creo que quien me lo pregunta lo haga con mala intención, pero, con lo del video es otra historia. Cuando alguien dice que una palabra no existe, lo que le molesta no es la palabra en sí, sino la realidad que nombra. En el fondo, no quieren que exista la palabra, porque no quieren que exista esa realidad. Tienen derecho a esos prejuicios. Solo no traten de disfrazarlos de corrección lingüísticas”.



Los ejemplos del profesor

 

En el video, el profesor utiliza varios ejemplos para justificar la existencia de la palabra compañere. Desde su perspectiva, uno de los grandes problemas de la sociedad actual es regirse por todo lo que dicen instituciones como la Real Academia Española o lo que encuentran en un diccionario autorizado. Según el profesor, seguir esa pauta eliminaría de golpe miles de palabras pertenecientes a otros idiomas.


Lee más: Influencer no le asignará género a su bebé para que elija su identidad con libertad



“Me intriga mucho qué pasa por la cabeza de alguien que se atreve a negar la existencia de una palabra que acaba de pronunciar. Parecería que, para estas personas, para que una palabra exista tiene que hacer algo más que existir. ¿Qué necesitan entonces para decir que una palabra existe? ¿Qué la acepte una academia? Entonces todas las palabras del inglés y el japonés, que son lenguas que no tienen academias regulatorias, no existen. ¿Qué la utilice la mayoría de hablantes? Entonces, los términos especializados de grupos minúsculos no existen?”



El profesor sigue con sus argumentos para explicar que, en ocasiones, una palabra no describe algo "real" e igual es aceptado dentro de nuestro vocabulario. Por ello, no comprende cómo una palabra como compañere, que trata de mostrar una realidad de inclusión, no es aceptada por miles de personas que la critican.


“¿Necesitan que la palabra exprese una realidad que puedes tocar con tus manos? Entonces, la palabra 'unicornio', no existe. ¿Necesitan que la palabra reproduzca la ideología dominante? Entonces, los vocabularios de todas las lenguas indígenas, no existen. Que les quede bien claro. Una palabra empieza a existir cuando alguien la dice. No necesita ni bendiciones, ni diccionarios, ni que alguien acepte su existencia como si ésta no fuera evidente", dijo el profesor.


Lee más: 'Si dicen esas jaladas, los saco de mi clase': profesor de la UAEMex se burla de Andra Escamilla

 

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / ICIJ

Con información de EFE

ETIQUETAS: Política lgbtq
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS