'No se pasen de rosca': Profeco exige a aerolíneas que no cobren equipaje de mano

Miguel FernándezMartes, 9 de noviembre de 2021 9:09

shares
mexico

Ante los abusos que se dan en los cargos por llevar equipaje de mano, Profeco advierte que no tolerará más esta situación.


Los cargos por equipaje de mano se han convertido en un dolor de cabeza para millones de pasajeros y, al mismo tiempo, en una fuente de ingresos muy importante para las aerolíneas en México. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una nueva advertencia para que las aerolíneas dejen de cobrar el equipaje de mano, bajo el argumento de que solo así pueden dar tarifas baratas.


No se pasen de rosca


Ricardo Sheffield, quien está al frente de la Profeco, mandó un mensaje contundente a todas las aerolíneas en México. Si no paran los abusos en las tarifas de equipaje, podrían llegar consecuencias muy graves. “Hago un llamado a todas las líneas aéreas que operan en México. La tarifa más barata que tengan, la tarifa básica, tiene que incluir forzosamente una pieza por pasajero de equipaje de mano de menos de 10 kilos. Esto, para que la puedan colocar en el compartimento superior, arriba de los asientos ya en el avión. Toda tarifa debe dar el derecho a esa pieza de equipaje de mano”.


Además, Sheffield dijo que esto es solo una maniobra para maquillar las supuestas ofertas, ya que las aerolíneas lo compensan con esquemas muy injustos para el viajero en el rubro de equipaje. “Que no se pasen de rosca las líneas aéreas jugando con las tarifas, tratando de construir tarifas en las que no puedes subir nada. No está bien, porque la ley es muy clara. Tenemos como pasajeros el derecho a subir un pieza de equipaje de mano de menos de 10 kilos. Debe estar incluido, no importa cuál sea la tarifa. No se pasen de rosca las líneas aéreas, no lo vamos a permitir”.



Profeco investiga


La Profeco reiteró su exhorto a las aerolíneas para que detengan el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano y así evitar acciones legales en su contra. El organismo informó que, derivado de los monitoreos realizados a las páginas en internet de las aerolíneas, se les requirió detener las “prácticas abusivas” que consisten en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.


De acuerdo a la Profeco, esto podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores. A través de un comunicado oficial, Profeco subrayó que, si las aerolíneas no cumplen, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley. El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos...”.


Por ello, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino. Cobrar esto podría considerase abusivo, toda vez que el equipaje de mano resulta una necesidad en el servicio de transportación aérea del pasajero y, su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS