¿Te late el atún? Aguas, Profeco dice que no es tan sano como crees

Lau AlmarazLunes, 4 de marzo de 2019 15:41

shares
mexico

Todo parte de un análisis hecho por la Profeco a 57 presentaciones de atún envasado, de las cuales, algunas no indican cuánta soya contienen.


Sí, ya sabemos que estás harto de que absolutamente todo lo que te guste sea ilegal, inmoral o engorde, pero hay que tener en cuenta las recomendaciones que nos hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que no empeore nuestra salud, y mucho menos con cosas que consumimos de manera recurrente, como el atún, por ejemplo.


Todo este asunto de la soya salió a la luz porque la Profeco dijo que de 18 de las 57 presentaciones de atún envasado no indican el porcentaje de soya que contienen, lo cual lo hace peligroso. ¿Por qué? Acá te explicamos.


 1


Cinco daños que la soya te puede provocar

Al no saber la cantidad exacta que estas latas de atún contienen, la Procuraduría Federal del Consumidor consultó al fundador de The Natural Health Center, Josep Mercola, y le preguntó directamente si hay por qué preocuparnos al no saber la cantidad exacta que estas latas de atún no refieren. Y sí, hay que preocuparnos.


Si la consumes en exceso, estos son los daños que podría causar a tu cuerpo:


  • Pobre asimilación del calcio. Al tener alto contenido de ácido fítico, la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc, provocando que altere la osteoporosis, en caso de que la padezcas. Además, fitatos en alto consumo, pueden provocar daños en el crecimiento de los niños.
  • Interfiere con la digestión. Puede provocarte, en corto, un trastorno pancreático, esto debido a que tienen inhibidores de la tripsina, lo que provoca que interfiera con la digestión de proteínas.
  • Afecta la tiroides. La soya tiene en su ser una sustancia que se llama "goigotren", el cual bloquea la síntesis de hormonas tiroideas y puede causarte hipotiroidismo o cáncer de tiroides.
  • Infertilidad. Los fitoestrógenos -estrógenos de origen vegetal- imitan el funcionamiento de los de nuestro cuerpo, por lo que la función endocrina se puede ver afectada y, en el peor de los casos, puede provocar infertilidad o aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Afecta los riñones. El alto aluminio que contiene la soya, al igual que el manganeso, puede afectar tu metabolismo, dañar tus riñones y el sistema nervioso.


Lee también: México, primer lugar mundial en súper obesidad, enfermedad silenciosa que ¿minimizamos?

 2


Más de tres mil pruebas a latas de atún

Fueron 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado las que se analizaron con más de tres mil pruebas. Los resultados fueron que 17 de ellas no indicaban el porcentaje de soya en su presentación. Para determinar su calidad de evaluó la información comercial, el contenido neto, la masa drenada, el contenido de soya, medio de cobertura y la proteína.


En esas presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1 por ciento al 62 por ciento, aunque no se precisa al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.


______________________________

Foto de portada: OK Diario


Podría interesarte:

Aseguran que Kellogg's eliminó, en secreto, micronutrientes básicos de sus cereales

Denuncian que metían a niños en cajas de cartón en guardería de Tláhuac

Organizaciones condenan eliminación de estancias infantiles por el gobierno de AMLO


ETIQUETAS: salud noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS