Es 'fake': jamón que te venden en México no es lo que parece, alerta Profeco

Lau AlmarazMiércoles, 5 de agosto de 2020 13:07

shares
mexico

Marcas de jamón en México están siendo cuestionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor por lo que ofrecen a los ciudadanos.


La Revista del Consumidor del mes de agosto, evidencia a distintas marcas de jamón en México que no cumplen o que ofrecen menos producto, incluso hay algunas que no contienen pavo y otras que no son jamón.


La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su publicación mensual, informó cuáles son esas marcas que no cumplen lo que describen en el etiquetado, además de ofrecer también alimentos con diferentes componentes a lo que publicitan en sus marcas.


¿Cuáles son esas marcas que no cumplen lo que ofrecen?

El estudio que realizó la Profeco inmiscuye a 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales, donde se revisaron distintos aspectos como: calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.


Las marcas que no cumplen de acuerdo a Profeco, son:


  • Parma Campestre. Jamón de pierna, México, 250 gramos. Se ostenta como fino, pero contiene fécula que de acuerdo a esa clasificación no debe tener.
  • Cuadritos. Jamón virginia de pavo, México, a granel. No cumple el porcentaje de proteína libre de grasa de acuerdo a la clasificación preferente que ostenta.
  • Parma Sabori. Jamón virginia de pavo, México, 250 gramos. No cumple con 25 por ciento de reducción de sodio para ostentarse como reducido en sodio.
  • San Rafael, jamón real de pierna, México, 300 gramos. Se encontró que contienen almidón que no declara en sus ingredientes.


¿Cuáles son las marcas que ofrecen menos producto?

La Profeco, en cuanto a ese producto que ofrecen las marcas de jamón, exhibió también a aquellas que dan mucho menos de lo que dicen en sus etiquetados. Estas marcas son:


  • Bafar. Jamón de pavo, México, 400 gramos. Tiene 4.7 por ciento menos producto.
  • Duby. Jamón cocido de pavo, México, 500 gramos. Tiene 4.6 por ciento menos producto.


¿Y las que no contienen pavo?


  • Duby. Jamón cocido de pavo, México, 500 gramos. Se denomina jamón cocido de pavo, pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo como exige la NOM.


¿Y las que no son jamón?


  • Sparta Cocido. Jamón de pavo y cerdo, México, un kilogramo. De acuerdo a su formulación, no debería usar la denominación jamón, ya que contiene pollo que no declara en ingredientes.
ETIQUETAS: noticias comida
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS