¿Qué tan probable es que vuelva a temblar este 19 de septiembre?

Vicente RendónMartes, 18 de septiembre de 2018 14:31

shares
mexico probabilidad de que tiemble como el 19s

El sismo del 19 de septiembre de 2017 tenía una probabilidad de 5% de presentarse, pero el SSN advierte que este año son todavía menos.


¿Eres de los miles de capitalinos que aún piensan si ir o no a trabajar este 19 de septiembre por miedo a que vuelva a temblar? (es más, si sospechas que no has superado el episodio, aquí puedes descubrir si tienes estrés postraumático), No te culpo, pero sí puedo tranquilizarte diciéndote que según estimaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN, aunque sí es posible que eso pase, las probabilidades son mínimas.


probabilidad de que tiemble como el 19s 1

Recuerda que este 19 de septiembre a las 14:16 horas habrá simulacro en el país. (Foto: SSN)


¿Y quién dice eso?

En entrevista con el diario Publimetro, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, explicó que sus estadísticas revelan que la probabilidad de que un movimiento telúrico parecido al del 2017 ocurra es de uno sobre 730.

Si tomas desde 1985 hasta 2017 el número de años totales y combinas todas esas probabilidades cada dos años, te da un total de uno en 20, es decir 5% (probable que ocurra durante un 19 de septiembre), pero si ahorita piensas en que ha pasado solamente un año, (el escenario) sería uno entre 730.

probabilidad de que tiemble como el 19s 2

Las probabilidades de que vuelva a temblar el 19 de septiembre son muy bajas. (Foto: El Universal)


Por su parte, el doctor Raúl Valenzuela, del departamento de Sismología de la UNAM, indicó que se la posibilidad de un sismo como el del 19 de septiembre del 2017 se traduce en 0.137 por ciento de probabilidad. Aunque eso de las probabilidades le hacen mucho ruido a las personas, el especialista recordó que la observación brinda estadísticas de apoyo, aunque no es una regla que se vuelva a presentar un sismo en la misma fecha.


Lee también: ¡Prepárate! El simulacro del 19-S será a las 13:16 horas


¿Por qué sí tembló en 2017?

Bueno, partamos de la idea que un sismo no puede predecirse. Ya con esto, es bueno que sepas que el sismo del 19 de septiembre pasado, según Vala Hjorleifsdottir del SSN, presentaba una probabilidad de 5 por ciento de presentarse (y precisamente en el aniversario del terremoto de 1985).


probabilidad de que tiemble como el 19s 3

Miles de mexicanos aún viven con miedo de los estragos del sismo del pasado 19 de septiembre. (Foto: Milenio)


Según dijo Xyoli Pérez a Publimetro, de acuerdo con los registros del SSN –y tomando en cuenta un intervalo de 110 años– en México

existe el antecedente de siete parejas de sismos de magnitud 7 o superior; es decir, que los movimientos telúricos coincidieron en día y mes, pero con diferencia de años, epicentros y magnitudes.


Un factor clave a considerar es que hay coincidencias mayores gracias a que en nuestro país tiembla constantemente, pero no te preocupes, mejor disfruta.


Podría interesarte:

Cultura Colectiva presenta: 'La voz del silencio' en NatGeo

¿Qué hicieron con las miles de toneladas de escombro tras el sismo del 19s?

ETIQUETAS: Política Sismo sismo 19-S Terremoto
REFERENCIAS: Publimetro
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS