Primero indígenas, luego la Madre Tierra, exige comunidad para Tren Maya

Cultura ColectivaLunes, 17 de diciembre de 2018 21:03

shares
mexico tren maya comunidad indigenas

Durante el Consejo Regional Indígena, comunidades mayas exigieron que les pidan permiso a ellos, y luego a la Madre Tierra.


Integrantes del Consejo Regional Indígena exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que primero se debe consultar y pedir permiso a los pueblos indígenas de la Península de Yucatán antes de iniciar la construcción del Tren Maya.


En entrevista para Animal Político, Romel González Díaz, vocero del Consejo Regional advirtieron que los primeros que deben ser consultados son las 82 comunidades indígenas que presuntamente serán afectadas con el megaproyecto, acusaron.


González Díaz calificó de “show folklórico” y turístico la supuesta petición de permiso a la Madre Tierra para realizar el Tren Maya de López Obrador que llevó a cabo el domingo en Palenque, Chiapas, junto a otros municipios en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.


AMLO no donará su salario de presidente porque no es "rico”


tren maya comunidad indigenas 1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó la protección a la riqueza natural por obras del Tren Maya. (Foto: Prensa AMLO)


“Nosotros lo que decimos es que en la encuesta de opinión nacional que hicieron y en dónde dicen que el 80 y tantos por ciento están de acuerdo con el proyecto, los verdaderos afectados no fueron consultados ni están presentes”, expresó.


Agregó que “se está construyendo una película no real únicamente para decir que ya estamos de acuerdo con el proyecto y no es cierto. Se trata de crear una imagen de que el pueblo maya está de acuerdo con este proceso y no es así”.


El vocero especificó que hasta el momento las comunidades no cuentan con información ni una explicación real de cómo será el proyecto ante la falta de estudios ambientales.


Podría interesarte:


Esto es lo que dice AMLO que va a hacer para recuperar la producción petrolera

Le dan a la Madre Tierra pollo, tortillas y aguardiente a cambio de que apruebe el Tren Maya

Ya entregaron el Paquete Económico 2019 de AMLO: cuánta lana tocó y cómo se va a gastar

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS