ONG crea el primer "picadero legal" en México y Latinoamérica

Andrea GuzmánViernes, 23 de noviembre de 2018 13:31

shares
mexico primer picadero legal para consumidores de opiaceos en mexico

La estrategia de crear un centro para que usuarios de opiáceos consuman de manera segura busca reducir los riesgos de muertes por sobredosis entre otras cosas.


Las adicciones a los opiáceos causan fuertes problemas de salud debido a que, muchas de las veces, los usuarios suelen compartir los instrumentos con los que consumen las drogas ocasionando así contagios de enfermedades que puedan tener.

En adición a los contagios, las muertes por sobredosis también representan una gran dilema. Este tema ha preocupado a varias organizaciones que durante años han buscado la manera de generar espacios seguros para disminuir los riesgos de consumir drogas.


Lee también: La controversia en EUA y Tijuana por los sitios de inyección seguros para adictos a la heroína


Primer "picadero legal" en Latinoamérica

Una de las estrategias que más ha generado polémica, pero que también ha demostrado ser una buena opción, son los famosos “picaderos”. Estos centros se basan en asistir y proveer de material higiénico, así como pruebas de diversas enfermedades a adictos que acuden para inyectarse drogas.


En Mexicali, Baja California, abrió la primera sala de consumo supervisado (picadero) diseñada por la Organización Integración Social Verter AC, la primera en México y Latinoamérica para que los usuarios de heroína y cristal puedan consumir sin correr riesgos.


primer picadero legal para consumidores de opiaceos en mexico 1

En el centro de la ONG se provee de jeringas limpias junto con nexalone en caso de sufrir una sobredosis. (Foto: Verter AC)


Verter AC describe su programa de asistencia como una “nueva estrategia de alcance para personas que se inyectan drogas”. Según Said Slim Pasarán, coordinador de programas sociales de Verter, esta estrategia surgió del programa que venían implementando desde hace 10 años.

Esta estrategia nace de un programa de reducción de daños dirigido a personas que se inyectan droga, el cual llevamos desde hace más de diez años en Mexicali y en el que ofrecíamos intercambio de jeringas, pruebas de VIH, hepatitis C y de embarazo entre otros servicios.


Mejorar el entorno

Regularmente los consumidores de heroína y cristal acudían a lugares públicos abandonados para inyectarse, incluso algunos vivían ahí mismo, lo cual representaba un riesgo de contagios y de muertes por sobredosis.

La sala de Mexicali está diseñada cubículos en los cuales se encuentra una bandeja de metal con jeringas, guantes, toallas, agua destilada, espejos, un bote de basura, naxalone (para prevenir sobredosis), y tanques de oxígeno, además de una infografía que señala las zonas del cuerpo para una inyección confiable.


Dentro de este centro, no se realiza ningún tipo de venta o distribución de ninguna droga, solo se supervisa el consumo. Este programa opera completamente de manera legal, de acuerdo con el antropólogo social Pasarán, la organización se aseguró de las cuestiones legales y técnicas para poder operar.

Hicimos una revisión de lo legal y lo técnico, nos asesoramos con funcionarios de secretarías. Este servicio es sin fines de lucro y no se requieren permisos de autoridades de salud para lo que ofrecemos.


Vía KPIX CBS Bay Area. (Video:Youtube)


La organización Verter busca demostrar con este espacio “demostrar que estas estrategias pueden mejorar el entorno”.

No queremos solamente fomentar un consumo seguro, sino aprovechar la estrategia para anclar a esas personas a los otros servicios de la organización: el de control de hepatitis C y el ejercicio de los derechos humanos. También les ofrecemos la posibilidad de iniciar una terapia de sustitución de opiáceos con centros de rehabilitación y apoyo psicológico.


Podría interesarte:

Epidemia de migrantes y deportados adictos a la metanfetamina en la frontera californiana

La controversia en EUA y Tijuana por los sitios de inyección seguros para adictos a la heroína

ETIQUETAS: Derechos Humanos Drogas México
REFERENCIAS: El Universal
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS