Primer frente frío del año provocará vientos fuertes en el norte del país

Gustavo PinedaMartes, 21 de septiembre de 2021 20:17

shares
mexico otono 2021

El primer frente frío del año provocará descargas eléctricas, probable granizo y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


El primer frente frío del año ya se acerca y traerá consigo lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes en el norte y noreste del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 


En su reporte de más reciente, el SMN indicó que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, el Frente Frío Número 1 se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país. 


El SMN indicó que el frente frío ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Nuevo León; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz. 

Se esperan hasta torbellinos

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, probable granizo y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. 


Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 32, que se desplazará sobre las costas de Colima y Jalisco, un canal de baja presión en el occidente y centro del país y un segundo canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán. 

Así estará el clima el 22 de septiembre

Además, la dependencia de Conagua indicó que el Frente Frío Número 1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional y mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país. 


La masa de aire que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional y, gradualmente, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando evento de norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz. 


Asimismo, se prevén rachas de 50 a 60 km/ en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 


Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en zonas elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. 


En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, y Yucatán.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS