Así se vivió el primer día de megacorte de agua en la CDMX

Vicente RendónMiércoles, 31 de octubre de 2018 17:53

shares
mexico primer dia de megacorte de agua en cdmx

En una sociedad que acostumbra el baño diario, es obvio que no tener agua suficiente ha generado emociones.


Este miércoles se llevó a cabo el primer día del megacorte de agua en gran parte de la Ciudad de México. A pesar de tratarse de una contingencia, en las calles, los ciudadanos bromearon e invadieron las redes sociales con imágenes acerca de la situación que dejará sin agua a 13 de las 16 alcaldías de la capital.


primer dia de megacorte de agua en cdmx 1

Los chilangos vieron la forma de poder sobrevivir sin agua en el primer día del megacorte. (Foto: Reforma)


En una sociedad que acostumbra el baño diario, es obvio que no tener agua suficiente ha generado emociones y hasta recomendaciones para el ahorro, como los baños a jicarazos. Claro que este corte al suministro invade las conversaciones, lo mismo en el mercado, que en el transporte público y en el Metro, las personas sonríen a pesar de que esta situación los obligará a no lavar los trastes o la ropa durante las 72 horas que durará el corte.


primer dia de megacorte de agua en cdmx 2

En algunos puntos el ahorro de agua puede verse visible hasta en las calles. (Foto: Reforma)


Chilangos toman con buen humor el megacorte

Por ahora la situación va bien, hablamos de que solo han transcurrido unas horas de haber iniciado el corte, los ciudadanos no han resentido la falta del agua y, por el momento, han usado las cubetas y tinacos que habían reservado unos días antes.


primer dia de megacorte de agua en cdmx 3

Mientras sigue el corte, el sistema Cutzamala está en reparación. (Foto: Roberto Rodríguez)


Lee también: Esta es la reparación al Sistema Cutzamala que provoca el megacorte


Una de las más positivas en este megacorte es Tere Chacón, vecina de Miguel Hidalgo, que aseguró a Notimex que al abrir el grifo todavía hay baja presión, aunque ella ha podido guardar agua en tinacos y hasta en la tina de baño de su hija.

Apartamos agua suficiente y no creo que nos haga falta, pero de todos modos hemos consumido muy poca y así planeamos permanecer todo el fin de semana.

primer dia de megacorte de agua en cdmx 4

Algunos lugares de la CDMX tuvieron que cerrar ante la falta de agua. (Foto: Reforma)


Por su parte, José Emiliano Vázquez, operador de una de las pipas dispuestas para entregar agua en la alcaldía Cuajimalpa, dijo a Notimex que por ahora los servicios que ha ofrecido son los regulares y no se ha incrementado la demanda, aunque reconoció que en los próximos días se podría requerir con mayor interés de sus servicios. 


primer dia de megacorte de agua en cdmx 5

Las pipas circularon por toda la CDMX en busca de apoyar a quienes se quedaron sin agua, .(Foto: Reforma)


Si hablamos de alguna pregunta universal en la CDMX, esta podría ser ¿te bañaste?, para muchos la respuesta es negativa, muchos aseguran que no "para ahorrar agua”; lo cierto es que se han adoptado medidas para ahorrar el vital líquido, lo que, según la señora Marisa Ruíz, podría servir a largo plazo, “nosotros colocamos una tina en la regadera y esa agua es para el sanitario, no nos quita nada y de esa manera ahorramos miles de litros cada día”.


*Con información de Notimex.

Podría interesarte:

¡Dieciséis estadios Azteca! Eso ahorraremos en este megacorte

Empápate con los mejores memes del megacorte de agua

ETIQUETAS: Política CDMX
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS