¿Se la regresarán "doblada"? PRI quiere que Taibo II no dirija el FCE

Vicente RendónJueves, 29 de noviembre de 2018 11:34

shares
mexico pri quiere que taibo ii no dirija fce

El grupo parlamentario del PRI pretende exhortar a AMLO a que no designe a Paco Ignacio como director general del FCE.


Sea como sea se las metimos doblada, camarada.

Con esas palabras fue como el famoso escritor Paco Ignacio Taibo II desató la polémica en torno a su posible nombramiento al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE). Si no estas muy actualizado del tema, es bueno que sepas que el escritor aunque naturalizado mexicano, nació en España, condición que le impide dirigir el FCE, por ahora.


Al decir "se las metimos doblada", Taibo II se refería a que literal "se la aplicaron" a los opositores de Morena que no lo querían al frente del Fondo, pero que tendrían que quedarse con las ganas gracias a que en el Senado se discutirá el lunes la llamada "Ley Taibo", que modifica el Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor pueda dirigir el Fondo.



¿Taibo ya está seguro al frente del FCE?

Aunque es una realidad que al tener Morena mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados puede hacer mucho de lo que le plazca, algunos legisladores molestos por las palabras de Taibo II han decidido unirse para votar en contra de reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para así frenar su llegada al Fondo.


“Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”, escribió en Twitter la senadora de Morena, Lilly Téllez.


pri quiere que taibo ii no dirija fce 1


Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara baja, a través de un comunicado señaló que “más allá del violento lenguaje que lo caracteriza, la forma de expresarse del señor Taibo es reiteradamente agresiva y denigrante contra las instituciones democráticas del país y refleja su talante autoritario”.


Otro de los personajes de la nueva oposición que mas hizo eco fue la del senador del PAN, Damián Zepeda quien pidió que se le retire la invitación para presidir el FCE.

Es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores.

pri quiere que taibo ii no dirija fce 2

Taibo II ha provocado reacciones de los senadores de oposición. (Foto: El Universal)


¿Qué más están diciendo del "señor"?

Por su parte el investigador Raúl Trejo Delarbre indicó que “lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura política de la 4T no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan. Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al #FCE. El Fondo no merece eso”.


Otro de los grupos a los que no tiene nada contentos las palabras de Taibo es el grupo parlamentario del PRI, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, quien propondrá este jueves un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que no se designe a Paco Ignacio como director general del FCE.


pri quiere que taibo ii no dirija fce 3

Los senadores del PRI también pedirán se le quite la invitación a Taibo II para dirigir el FCE. (Foto: PRI)


El PRI aseguró que su objetivo es que el puesto recaiga en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita.


Podría interesarte:

"Se las metimos doblada", dice Taibo II a quienes lo critican

Paco Ignacio Taibo II sí podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS