PRI quiere convertir a México en una potencia exportadora de amapola

Cultura ColectivaViernes, 9 de noviembre de 2018 20:02

shares
mexico legalizacion de amapola en mexico

El senador, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que exportar amapola para fines farmacéuticos podría ser la respuesta ante la guerra contra las drogas.


70 años en el poder, y apenas quieren entrarle al tema

Tras más de 70 años en el poder tras legislar ninguna ley de regulación de las drogas en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambió el discurso y ahora quiere convertir al país en una potencia cannábica y de exportación de amapola.


El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa de reformas que busca regular el uso lúdico y recreativo de la marihuana quitándole el enfoque criminal.


Durante la sesión ordinaria dijo que es un tema que debe vencer tabús, estigmas y hacer de un lado prejuicios para avanzar a la descriminalización del consumo de la cannabis.


Sin embargo, el ex secretario de Gobernación dijo que la violencia que vive México va más allá de la despenalización de la marihuana, ya que inciden otros factores y la existencia de bandas criminales dedicados a la producción, trasiego y venta de drogas sintéticas, anfetaminas y amapola, entre otras.


Lee también: Gobierno de AMLO va tras legalización de amapola (para fines medicinales, eh)


(Video: "Senado" vía YouTube)


Amapola, ¿la respuesta?

El priista aclaró que México debe exportar amapola con fines farmacéuticos, situación que evitará más muertes en los estados de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Durango.


En tribuna insistió que no se debe criminalizar el consumo de la marihuana con fines recreativos y se debe dar un enfoque en materia de salud: "Hoy parece haber condiciones para ir más allá en temas como los derechos humanos, libertades, seguridad pública y salud".


Osorio Chong expuso que se debe actuar con responsabilidad en este tema y ser claro en los alcances que tendrá este tipo de iniciativas en el país.


legalizacion de amapola en mexico 1

Osorio Chong insiste que la despenalización de la marihuana no afectará a los cárteles. (Foto: Notimex)


"Nuestro grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", dijo.


Argumentó que buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, índica y americana, o marihuana, sigue la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo.


Lee también: 7 cosas que podrás hacer cuando Morena legalice la marihuana en México


legalizacion de amapola en mexico 2

El PRI indica que los mexicanos no necesitan un registro ante la Secretaría de Salud para fumar de manera lúdica o recreativa la cannabis. (Foto: Notimex)


La iniciativa del PRI que fue turnada a comisiones para su análisis, reforma y deroga diversos artículos y adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud, además de modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Se determina que el uso lúdico de la marihuana no requerirá de autorización previa por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) y se establece que el ejercicio de este derecho no podrá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


Legalizar amapola traerá al menos tres beneficios: expertos

Guerrero envía al Congreso iniciativa para legalizar la amapola

Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

ETIQUETAS: Política Drogas Marihuana
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS