Prevén bancos que deuda pública en 2020 sea dos veces mayor a la del sexenio de EPN

Lau AlmarazMiércoles, 10 de junio de 2020 19:43

shares
mexico

Aunque López Obrador reitere que su administración no incrementará la deuda, BBVA y CitiBanamex prevén que sea lo contrario.


Aunque en sus conferencias mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador reitere que a diferencia de administraciones pasadas, durante su gobierno no aumentará la deuda pública, analistas de BBVA y CitiBanamex proyectan previsiones contrarias, pues aseguraron que en este 2020 puede crecer el doble que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.


De ser así, se estaría estableciendo una marca histórica, pues dichos analistas citados por El Universal, prevén que la deuda que pasó de 37.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, a 44.9 por ciento en 2018 -un incremento de 7.7 puntos porcentuales- se duplique en este año.


 1


Todo debido al deterioro del marco macroeconómico

Las previsiones de BBVA y CitiBanamex indican que la deuda pública llegaría a este escenario debido al deterioro del marco macroeconómico. "En un escenario adverso en el que la economía mexicana se desplome 12 por ciento este año, la deuda se puede incrementar casi 15 puntos porcentuales del PIB durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 44.7 por ciento en 2019, a 59.2 por ciento en 2020", según BBVA.


"La prevista fuere contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento (de la deuda), tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria", indicaron. Si la economía nacional bajara 7 por ciento este año, la deuda se puede elevar 8.7 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 44.7 por ciento a 53.4 de acuerdo a BBVA.


 2


¿Qué dice CitiBanamex?

De acuerdo a la misma publicación, CitiBanamex prevé que la recesión de la economía nacional, la menor producción de petróleo, la caída de los petroprecios y la depreciación cambiaria, elevarían de manera importante la deuda pública amplia.


En cualquiera de estos casos, sentencian, "ya sea los presentados por la SHCP, BBVA o CitiBanamex, la deuda en 2020 va a alcanzar el mayor registro de los últimos 30 años, debido a que el SHRFSP no toca niveles tan altos desde que hay información comparable, a partir de 1990".


Podría interesarte:

AMLO revela documento confidencial de un 'bloque opositor' para revocarlo en 2022

'Es una operación de rutina', dice AMLO sobre préstamo del Banco Mundial a México

ETIQUETAS: noticias Política Economía
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS