Prepárate... prevén que suba el precio de la luz en enero

Andrea GuzmánLunes, 26 de noviembre de 2018 12:36

shares
mexico preven aumento en precios de energia en enero

Con los aumentos a los precios del gas natural, las tarifas de la energía eléctrica podría incrementarse a partir del próximo año.


Tal parece que tendremos que ahorrar energía en este invierno, así que si usas calentador para hacer más acogedor tu hogar será mejor utilizarlo de manera reducida, ya que los precios de la energía eléctrica podrían aumentar a principios del próximo año.


preven aumento en precios de energia en enero 1

Las tarifas en la energía eléctrica podrían aumentar para el próximo año. (Foto: Especial)


¿Por qué subirá el precio?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera la mayor parte de la energía eléctrica con gas natural, el cual es exportado de los Estados unidos y, de acuerdo con expertos, se prevé que aumente de precio provocando un alza en las tarifas a nivel industrial y comercial.


María José Treviño, directora de Acclaim Energy México, señaló que el reciente incremento podría traducirse en un aumento adicional en las tarifas de suministro básico de CFE debido a la importante proporción de la electricidad que es generada con gas natural.


Alrededor de 60 por ciento de la electricidad en México es generada a través de este combustible, por lo que un aumento en los precios deja a México susceptible a los cambios en las tarifas, coincidió Federico Muciño, socio de la consultora energética Epscon.

Debido a la concentración de la generación eléctrica en fuentes de generación en base a gas, la tarifa en México es demasiado susceptible a los cambios en precio de este combustible.

preven aumento en precios de energia en enero 2

La CFE importa gas natural de Estados Unidos para generar energía. (Foto: Especial)


¿Esto qué significa?

Para ponerlo en contexto de qué tanto impactaría al sector energético, en 2017 México importó 4 mil 815 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y produjo solo 3 mil 58 millones, con lo que 61 por ciento de este combustible fue importado, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Petróleo.


El cálculo de las tarifas eléctricas que aplica CFE Suministro Básico contempla los costos de generación, distribución y transmisión de CFE, por lo tanto las disminuciones o incrementos en las tarifas están relacionados con los movimientos de estos factores.


*Con información de Reforma.


Podría enterarse:

OPINIÓN Y tú, ¿qué vas a hacer con el Aguinaldo?

Mexicanos aprueban el Tren Maya en la segunda consulta ciudadana

ETIQUETAS: Política Economía Energía Renovable
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS