Prevén aplicar de seis a ocho mil vacunas diarias en México

Brenda TorresMiércoles, 9 de diciembre de 2020 8:49

shares
mexico preven aplicar de seis a ocho mil vacunas para covid19 diarias en mexico

El subsecretario de Salud pidió no “echar las campanas al vuelo”, pues el proceso de vacunación contra el covid-19 tomará meses.


De acuerdo al esquema de vacunación contra covid-19, en el país se administrarán de seis mil a ocho mil dosis de vacuna diariamente, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la primera etapa de la vacunación, que abarca de diciembre de este año a febrero de 2021, iniciará con 125 mil personas trabajadoras de salud de primera línea, aunque el conjunto del personal de este sector llega a casi a un millón.


“Se vacunarán a todos, pero por algo hay que empezar; 250 mil dosis que Pfizer se ha comprometido con México son el arranque. Se tiene que aplicar dos dosis separadas por 21 días, si no existe la segunda dosis se pierde el potencial de inmunidad; así que en un cálculo de riesgo determinamos que lo que tenemos en disposición usarlo de la manera más correcta. A partir de enero se han comprometido a entregarnos en bloques trimestrales”, explicó.


Leer también: Así se vacunará en México contra covid-19: personal de salud, primero

preven aplicar de seis a ocho mil vacunas para covid19 diarias en mexico 1

(Imagen: Efe)

¿Por qué CDMX y Coahuila?

López-Gatell explicó que en el caso de la Ciudad de México se seleccionó por criterios análogos, al ser la zona más poblada del país; y en Coahuila existe, al igual que en la capital, una buena coordinación con las Fuerzas Armadas y los gobiernos. Dijo además que habrá una logística del operativo que contempla dos componentes: movilizar el producto y el desplazar poblaciones.

preven aplicar de seis a ocho mil vacunas para covid19 diarias en mexico 2

(Imagen: Efe)

No se vacunarán menores de 18 años

También informó que en México la vacuna contra covid-19 no se aplicará a personas menores de 18 años, porque los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo poblacional. Dijo que se espera que con las personas vacunadas en las diferentes etapas se logre alcanzar “el umbral de la inmunidad de rebaño”.


“Porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”, señaló.

preven aplicar de seis a ocho mil vacunas para covid19 diarias en mexico 3

(Imagen: Efe)

Todavía no es tiempo de festejar

El subsecretario de Salud pidió no echar las campanas al vuelo porque la pandemia de covid-19 sigue activa, el proceso de vacunación tomará meses y si no se mantienen los protocolos sanitarios, se pueden presentar repuntes.


“Ya habrá tiempo de besarnos y abrazarnos y festejar, pero no sería adecuado hacerlo de manera inmediata, porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y en el mundo”.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Según mi edad, ¿cuándo y en qué fecha me toca la vacuna contra covid en México?

¿Cómo protegerse del covid a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días?

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus en la temporada navideña?

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS