Mexico

Prevén aplicar de seis a ocho mil vacunas diarias en México

De acuerdo al esquema de vacunación contra covid-19, en el país se administrarán de seis mil a ocho mil dosis de vacuna diariamente, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la primera etapa de

CC News

De acuerdo al esquema de vacunación contra covid-19, en el país se administrarán de seis mil a ocho mil dosis de vacuna diariamente, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la primera etapa de la vacunación, que abarca de diciembre de este año a febrero de 2021, iniciará con 125 mil personas trabajadoras de salud de primera línea, aunque el conjunto del personal de este sector llega a casi a un millón.

“Se vacunarán a todos, pero por algo hay que empezar; 250 mil dosis que Pfizer se ha comprometido con México son el arranque. Se tiene que aplicar dos dosis separadas por 21 días, si no existe la segunda dosis se pierde el potencial de inmunidad; así que en un cálculo de riesgo determinamos que lo que tenemos en disposición usarlo de la manera más correcta. A partir de enero se han comprometido a entregarnos en bloques trimestrales”, explicó.

Leer también: Así se vacunará en México contra covid-19: personal de salud, primero

(Imagen: Efe)

¿Por qué CDMX y Coahuila?

López-Gatell explicó que en el caso de la Ciudad de México se seleccionó por criterios análogos, al ser la zona más poblada del país; y en Coahuila existe, al igual que en la capital, una buena coordinación con las Fuerzas Armadas y los gobiernos. Dijo además que habrá una logística del operativo que contempla dos componentes: movilizar el producto y el desplazar poblaciones.

(Imagen: Efe)

No se vacunarán menores de 18 años

También informó que en México la vacuna contra covid-19 no se aplicará a personas menores de 18 años, porque los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo poblacional. Dijo que se espera que con las personas vacunadas en las diferentes etapas se logre alcanzar “el umbral de la inmunidad de rebaño”.

“Porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”, señaló.

(Imagen: Efe)

Todavía no es tiempo de festejar

El subsecretario de Salud pidió no echar las campanas al vuelo porque la pandemia de covid-19 sigue activa, el proceso de vacunación tomará meses y si no se mantienen los protocolos sanitarios, se pueden presentar repuntes.

“Ya habrá tiempo de besarnos y abrazarnos y festejar, pero no sería adecuado hacerlo de manera inmediata, porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y en el mundo”.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

Según mi edad, ¿cuándo y en qué fecha me toca la vacuna contra covid en México?

¿Cómo protegerse del covid a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días?

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus en la temporada navideña?

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez

VIDEO: Messi y su emotivo recibimiento en Argentina tras ganar la Copa del Mundo

Tras su regreso a Argentina, Messi y los campeones del mundo recibieron un espectacular homenaje en el Monumental de Buenos Aires.
Miguel Fernandez

Campeona de ciclismo anuncia su retiro después de perder con mujer trans

'Tiene una injusta ventaja'. La historia contada por Hannah Arensman abre un nuevo debate sobre las mujeres trans en el ciclismo.
Miguel Fernandez
Captan intento de secuestro de una joven en alcaldía Cuauhtémoc

Captan intento de secuestro a una joven en alcaldía Cuauhtémoc; presunto responsable ya fue detenido

El momento fue captado por una cámara de vigilancia de una casa frente a donde sucedieron los hechos, afortunadamente la joven logró escapar.
Lizbeth García
Prohiben a atletas transgénero competir en categorías femeninas

Es oficial: prohíben la participación de atletas trans en pruebas femeninas internacionales

La Federación Internacional de Atletismo alegó que el motivo es proteger la categoría femenil, aunque eso signifique un claro retroceso en los derechos de la comunidad trans.
Lizbeth García

Cebra se escapa del zoológico y pasea por las calles de Seúl en Corea del Sur

¡Al estilo Jumanji! Las imágenes de la cebra paseando por las calles de Seúl parecen de película.
Miguel Fernandez