VIDEO: Presuntos integrantes del CJNG, reparten despensas a nombre de 'El Mencho'

Lau AlmarazMiércoles, 23 de octubre de 2019 12:48

shares
mexico

Las despensas fueron repartidas a los afectados por las lluvias en Tomatlán, Jalisco.


Fueron dos los fenómenos meteorológicos que azotaron México, específicamente Guadalajara, Jalisco: "Lorena" y "Narda". Las lluvias que provocaron en la zona costera fueron tan fuertes, que hubo decenas de casas inundadas y una de las comunidades más afectadas fue el ejido de José María Morelos y Pavón.


A través de redes sociales, se difundió un video en el que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, entregan despensas a damnificados de esta zona, quienes agradecidos, reciben los paquetes que portan estos hombres equipados con radios.


 1


'Esta ayuda viene del patrón'

En las imágenes grabadas y difundidas en la Internet, se ve cómo varios hombres que portan radios, bajan de una camioneta tipo pick-up, decenas de despensas para gente que se encuentra formada, esperando a que le entreguen la bolsa que le corresponde. Las personas son damnificadas luego del paso de estos dos fenómenos meteorológicos por territorio jalisciense.


"La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando. Esta ayuda, se les hace saber, viene del patrón, nuestro patrón el señor Mencho. Para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene. Para que no piensen que es del DIF o de otra empresa", se escucha decir a uno de los presuntos integrantes del CJNG.


En el video rematan diciendo que "estamos ayudando a la gente, todos aquí se encuentran dando las despensas para toda la gente, los damnificados. Estamos aquí en Morelos, en Tomatlán, Jalisco, todas están muy agradecidas".



El narco, aprovecha la pobreza de la gente

Y es que de acuerdo a diversos medios de comunicación, la falta de ayuda municipal en diferentes estados del país, sobre todo en las comunidades más pobres, es aprovechada por las células criminales para otorgarles apoyo y ganar simpatía entre los habitantes.


Apenas en el año 2017, La Jornada publicó un reportaje en el que en Chihuahua, la situación de pobreza de los campesinos propiciaba que el narco se aprovechara de ellos para pagar en altas cantidades la siembra de amapola. Los campesinos, con el fin de ganar dinero para solventar los gastos en sus comunidades, aceptan ceder las tierras a cambio del trabajo pagado por los cárteles mexicanos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Proceso.


Podría interesarte:

Encuentran narcotúneles en operativo hecho en vecindades de Tepito

¿300 pesos? Esto es lo que cuesta la camisa de Ovidio Guzmán

Por andar jugándole al... Despiden al portero de Dorados por burlas sobre Culiacán


ETIQUETAS: noticias Narcotráfico Jalisco
REFERENCIAS: Proceso La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS