Presunta “plaga” de arañas violinistas pone en alerta a vecinos de la Miguel Hidalgo

Cultura ColectivaViernes, 18 de septiembre de 2020 21:29

shares
mexico plaga aranas violinistas

En las últimas semanas se han registrado cuatro casos de arañas que mordieron a vecinos en la alcaldía Miguel Hidalgo.


Tras registrarse cuatro casos de mordeduras de posibles arañas violinistas, vecinos de la colonia Daniel Garza denunciaron que se encuentran en alerta por una presunta “plaga” de arañas en sus hogares ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. 


Lee más: Científicos estudian el genoma de las telarañas para fabricar con ellas chalecos antibalas


El 6 de agosto, la pequeña Emilia fue mordida por una araña violinista, sin embargo, en las últimas semanas su mamá ha encontrado más de 20 arañas en todo su hogar. 


De igual forma, vecinos han reportado un aumento de los casos de mordedura de arañas en la colonia Daniel Garza, tras sumarse a las víctimas de las mordeduras dos adultos mayores y otra niña. 


plaga aranas violinistas 1


Pamela García, mamá de Emilia, acusó a un invernadero que se encuentra muy cerca de su casa de formar parte del problema.


“Yo les exijo que ponga la malla”, dijo Pamela en entrevista con ADN 40. 


Al respecto, la alcaldía Miguel Hidalgo fumigó la colonia Daniel Garza.

Tras registrarse estos cuatro casos en la alcaldía Miguel Hidalgo, el Laboratorio de Aracnología (LATLAX), del Instituto de Biología, UNAM-Tlaxcala pide a la ciudadanía informarse sobre la realidad de las arañas en el país. 


“No todas las arañas del Valle de México son arañas violinistas, hay alrededor de 70 especies distintas de arañas que son inofensivas”, indicaron en un comunicado.


La araña violinista (loxosceles tenochtitlan) descrita por el LATLAX en 2019, es una especie nativa del Valle de México, CDMX, Estado de México y Tlaxcala, es decir, que es una especie que desde hace cientos de años ya se distribuía en dicha región, estas arañas han convivido con nosotros desde hace cientos de años. 


plaga aranas violinistas 2


“La presencia de Loxosceles tenochtitlan tan solo representa el 1.42 por ciento de la diversidad de arañas de dicha región”, indicaron. 


El LATLAX indicó que el veneno de las arañas violinistas es principalmente una neurotoxina (Esfingomielinasa-D) que afecta al tejido (necrotizante) y en casos severos órganos internos. 


Detallaron que no todos los casos de loxoscelismo son fatales o necesitan al amputamiento de partes o extremidades, pues la mayoría genera un daño ligero que desaparece en pocos días.


* Fotografías internas y de portada: alcaldía Miguel Hidalgo.


plaga aranas violinistas 3


Podría interesarte:

Descubre la UNAM nueva especie de araña violinista

La molécula en el veneno de esta araña podría curar la disfunción eréctil

Investigadores de la UNAM descubren nueva especie de araña violinista endémica de Puebla

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS