Presionan para tramitar permiso ambiental 'chafa' para Dos Bocas

Cultura ColectivaJueves, 30 de mayo de 2019 11:02

shares
mexico presionanparatramitarpermisoambientalparadosbocas

Luego de que AMLO exigiera la presentación de un permiso ambiental, mandos de la Secretaría de Energía empezaron a presionar a funcionarios de la Semarnat.


Desde que, tras su respectiva consulta, se aprobó la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, su proyecto, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de distintas críticas tanto por su costo, por su viabilidad y ahora más que nunca por que no cuenta con los permisos ambientales correspondientes.


Apenas la semana pasada, se informó que Pemex no contaba con la información ambiental, financiera ni de la factibilidad del proyecto. En respuesta a dos solicitudes de información, la petrolera reportó el 16 de mayo que, después de un mes de análisis y búsqueda, carece de tales datos.

presionanparatramitarpermisoambientalparadosbocas 1

(Foto: Proceso)


Y luego de que este miércoles AMLO pidiera al nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, que en 48 horas presentara una opinión sobre el impacto ambiental del proyecto, los mandos de la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, han empezado a presionar a funcionarios de la Semarnat y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para elaborar en fast-track un permiso que permita iniciar las obras, revela Reforma.


Lee también: Pemex sigue sin tener estudios para la nueva refinería


No importa si el premiso está hecho con todas las de la ley o no, o si cumple con los puntos con los que debería cumplir, lo importante es que se apruebe la construcción ¿no? Incluso, han amenazado con despidos de funcionarios de primer nivel, con tal de que se agilicen la autorización ambiental.


Según funcionarios de Semarnat, esta sería una autorización de impacto ambiental de 2015 que tramitó la Administración Portuaria Integral (API) exclusivamente para labores de retiro de sedimentos del río. Este nuevo permiso permitiría sacar más sedimento del río y el lugar de tiro será el predio de 300 hectáreas que fue ilegalmente desmontado de vegetación y manglar.


presionanparatramitarpermisoambientalparadosbocas 2

(Foto: El Universal)


Lee también: Gobierno Federal pagará refinería de Dos Bocas, dice AMLO


Con este permiso, el Gobierno federal podría iniciar el próximo lunes labores de dragado en la zona y acumular los sedimentos en el predio. "Van a modificar una autorización previa de la API de Dos Bocas que ya había pedido, desde 2015, una autorización para dragar y mantener sano el río. Lo que se les va autorizar es que draguen más, que saquen más sedimento del río y el lugar de tiro será la zona que fue desmontada", dijeron las fuentes a Reforma.

La ASEA ha venido confirmando que no hay Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería y eso es lo que no les ha gustado, además Pemex ya lo dijo por escrito al INAI que no lo tiene. Precisamente las obras que están desarrollando y que van a empezar el lunes son para presentar un estudio de impacto ambiental de acuerdo a lo que encuentre en los estudios de mecánica de suelo, entre otras cosas.

Podría interesarte:

Expone De la Madrid fallas en proyecto de la refinería Dos Bocas

Empresa holandesa gana primera licitación para refinería de Dos Bocas

Refinería en Dos Bocas tiene 98% de probabilidad de fracaso: IMCO

ETIQUETAS: Medio ambiente amlo semarnat
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS