Presión en redes, buscan que no llegue director de protección animal de la CDMX

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 13 de marzo de 2019 16:26

shares
mexico animalistas cdmx

Animalistas buscan que no llegue director a la agencia de protección animal de la CDMX, lo vinculan con empresas que venden animales domésticos.


Sociedad civil en pro de la defensa de los derechos de los animales ha propagado en Twitter su descontento por la postulación de Carlos Fernando Esquivel Lacroix, como director de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México (CDMX).


Los animalistas han hecho un llamado a protestar, el próximo jueves, frente al edificio de gobierno de la CDMX, el objetivo es exigir que no tome posesión Carlos Fernando y que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tome medidas al respecto. Además han promovido una petición en Change respecto al caso.

animalistas cdmx 1


Los motivos del rechazo

Distintos tuiteros han expresado su rechazo debido a que Carlos Fernando Esquivel, es un médico veterinario que se ha especializado en reproducción animal de pequeñas especies, y los activista señalan que eso ha fomentado la proliferación de perros y gatos.


Fernando Esquivel mantiene con la Federación Canófila Mexicana (FCM), así como con la empresa Maskota (minuto 1:54 del video, por lo que los defensores de los derechos animales lo consideran no apto para desempeñar un cargo que tiene como objetivo la defensa y protección del bienestar animal.



En el 2017, cuando se creó la agencia, Fernando fue nombrado director, pero ante el descontento de la sociedad lo retiraron su nombramiento.

Postura de los defensores de animales

Gabriela Morena Mia, defensora de los derechos animales, en entrevista con Cultura Colectiva señala que el titular de AGATA debe tener algo en claro “No van ir a curar animales, van a ir a defender animales, por eso buscamos alguien que litigue y no a un veterinario”.


“Yo no digo que no tenga el perfil, pero no he visto un caso donde defienda a los animales en temas jurídicos. Necesitamos un abogado que vele por los derechos y protección de los animales. Y si ya lo rechazamos hace dos años, porque lo quieren poner”.


La Agencia de Atención Animal es un proyecto que creó la sociedad civil, por eso buscan ser tomados en cuenta al asignar al titular de la dependencia. Gabriela afirma que el nombramiento no se ha hecho oficial, pero gracias a fuentes que laboran en la agencia los animalistas se enteraron del hecho.


La defensora destaca que los candidatos a directores de la agencia deben tener experiencia comprobada en la materia de protección animal, conocimiento del marco jurídico ambiental, pedagogía, medio ambiente, seguridad pública y sanidad, con experiencia en administración pública y gozar de buena reputación.

animalistas cdmx 2

Foto: AGATA


Por último la defensora señala que la agencia tiene un presupuesto de 9 millones, y que deben ser bien ejercidos, destaca que la mayoría de defensores que crearon la agencia han protegido los derechos de los animales con sus propios recursos.

_____________________

Foto portada: Redes

Podría interesarte:

¿Conoces los beneficios de tener gatos?

ETIQUETAS: Animales CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS