#PresidenteRompaElPacto: mujeres protestan contra candidatura de Salgado Macedonio

Lau AlmarazMiércoles, 17 de febrero de 2021 23:54

shares
mexico presidenterompaelpacto mujeres protestan contra candidatura de salgado macedonio

Activistas, feministas, escritoras y ciudadanas en general, exigen que Félix Salgado Macedonio no sea candidato a gobernador en Guerrero.


"Fue algo que no se pudo evitar, era una niña. Él me viola, después que termina la violación, todo así quejumbroso de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara". Así es como Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas del candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, describió cómo el político la violó en 1998, cuando apenas contaba con 17 años de edad.


A través de diversas protestas, colectivas feministas y ciudadanas en general, han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se apoye la candidatura de Salgado Macedonio, aunque éste ya se haya registrado por Morena como su representante rumbo a las elecciones gubernamentales en Guerrero. Pese a que AMLO asegura que no se debería hacer un linchamiento político, este día cientos de mujeres se unieron a través del hashtag #PresidenteRompaElPacto, para que se quite la candidatura a Félix Salgado.


Lee también: Precandidato presume fotos con su pequeña hija que provocan indignación; lo denuncian en redes


presidenterompaelpacto mujeres protestan contra candidatura de salgado macedonio 1


Tomarse una foto y una hoja con una leyenda

La iniciativa fue organizada en redes sociales luego del eco que hiciera otro hashtag que continúa refiriéndose a las presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por quien es candidato a gobernador de Guerrero, por Morena, Félix Salgado Macedonio: #UnVioladorNoSeráGobernador.

presidenterompaelpacto mujeres protestan contra candidatura de salgado macedonio 2


Ahora, colectivas feministas, activistas, escritoras, mujeres dedicadas al medio artístico y ciudadanas mexicanas en general, lanzaron esta petición al presidente López Obrador, para que no pacten el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado Macedonio. Tomándose una fotografía y utilizando una hoja con la leyenda "Presidente rompa el pacto", se pretende ejercer presión para que no se apoye la candidatura del político en Guerrero.


Con mensajes como "Presidente, rompa el pacto. Félix Salgado Macedonio tiene 5 denuncias de abuso sexual y violación"; "No nos callaremos. Presidente, rompa el pacto"; "No es una petición, es una exigencia. Poner a disposición de nuestros agresores los poderes del estado es un crimen"; "Por justicia, por dignidad humana, por la vida y la libertad de las mujeres: presidente, rompa el pacto", se exige a López Obrador apoye a las mujeres y no a un candidato con denuncias de abuso sexual y violación.

presidenterompaelpacto mujeres protestan contra candidatura de salgado macedonio 3


¿Quiénes participan?

Entre las inconformes con la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero, están colectivas feministas como la Colectiva Nacional Feminista; Brujas del Mar; Olimpia Coral, impulsora de la "Ley Olimpia"; la diputada Martha Tagle; artistas como Regina Blandón, Maya Zapata y Andrea Biestro. Además se unieron también escritoras como Alma Delia Murillo o propulsoras y defensoras de los Derechos Humanos como Yndira Sandoval.


Recordemos que durante su registro como candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio causó polémica al hacer referencia a las mujeres en su discurso tras su registro. "Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta transformación. Sin ellas no hay cuarta transformación", finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

____________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

'Después de violarme, aventó 100 pesos en mi cara', dice víctima de Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio, el candidato a gobernador de Guerrero acusado de violencia sexual

Candidatos y precandidatos violentadores de mujeres causan polémica en México

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS