CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Tula, Salamanca y Cadereyta para supervisar los avances en los trabajos de las refinerías. Modernizar estas instalaciones es uno de los principales objetivos del mandatario.
“Ayer, además de la reunión de evaluación en la refinería de Tula, también pasamos a Salamanca y hoy hicimos lo mismo en Cadereyta. El plan es seguir invirtiendo en modernizarlas para producir toda la gasolina y el diésel en el país. ¡La soberanía energética va!”, afirmó López Obrador.
“Estuvimos en la refinería de Tula, a la cual se le construye una planta coquizadora que procesará combustóleo para producir más gasolinas con menos contaminación. En total invertimos 60 mil millones de pesos. Participan en la obra 9 mil trabajadores”, agregó el presidente.
En su visita a Cadereyta, López Obrador se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para supervisar los avances de la refinería de Petróleos Mexicanos que se encuentra en esta entidad. En su encuentro privado, acordaron una mayor inversión de la que se tenía proyectada para el mantenimiento del complejo y contrarrestar las emisiones.
“Hoy visitamos la refinería de Cadereyta con el presidente @lopezobrador_, la secretaria @rocionahle y el director de @Pemex, Octavio Oropeza, y llegamos a acuerdos importantes para cuidar el aire de Nuevo León”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado.
“Logramos duplicar el monto de inversión federal para el mantenimiento de la refinería: íbamos por mil 600 millones y conseguimos 3,500 millones de pesos de inversión para el 2023. Y en 2024 habrá una nueva inversión en la que se contempla una nueva planta de recuperación de azufre en la refinería”, compartió Samuel García.
El mandatario de Nuevo León agradeció al presidente López Obrador por hacer valer su compromiso para poder tener una entidad con un aire limpio y aseguró que va en serio y con todo por el estado más verde del país.
Sigue leyendo: ‘No son corruptos’: AMLO rechaza reportajes sobre presunta corrupción de sus hijos
López Obrador señala campaña contra Pemex
Durante su estancia en Nuevo León y ante las preguntas de algunos medios, el presidente López Obrador aseguró que si Petróleos Mexicanos no tuviera refinerías, algunas personas venderían las gasolinas mucho más caras.
“Lo que pasa es que estos señores, los dueños del periódico EL NORTE, y el señor Fernández, dueño de los Oxxos, y otros, traen una campaña en contra de Pemex y desinforman o malinforman. Si Pemex no tuviese estas refinerías, ellos, los Fernández, estarían vendiendo la gasolina a 30, 40 pesos el litro”, declaró López Obrador.
El presidente explicó que la inversión de 3 mil 500 millones de pesos será para eliminar contaminantes, de la misma forma el gobernador Samuel García hizo hincapié en el compromiso del mandatario y porque Nuevo León será el estado más limpio de México.
“(Los recursos) en el mejoramiento de la planta para que no haya emisiones de azufre a la atmósfera y se está procesando la materia prima, el crudo, se están elaborando gasolinas, diésel, de acuerdo a la Norma establecida”, aseguró.
La realidad es que la contaminación que genera la refinería de Cadereyta ha sido un tema recurrente desde la administración anterior de Nuevo León; se han anunciado millonarias inversiones por parte del gobierno federal y planes para contrarrestar las emisiones, con los que se espera que la entidad tenga aire limpio y sea un referente de lo que se puede alcanzar en el país.
Lee más: Diputados aprueban desaparecer el Insabi; los acusan de ‘albazo’