Presidente de la Cruz Roja vende gasolina a sus propios empleados

Cultura ColectivaLunes, 27 de mayo de 2019 9:58

shares
mexico presidentedelacruzrojavendegasolinaasuspropiosempleados

El presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, vende combustible para las ambulancias de dicha institución en su propia gasolinera.


Todos los días, completada su jornada laboral, los trabajadores de la Cruz Roja llenan las ambulancias que manejan en una

gasolinera ubicada en la colonia Cuauhtémoc, operada por Servicio Río de la Plata S.A. de C.V. Los dueños de esta estación son Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja desde junio de 2012.


De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Fernando Suinaga ha ganado casi 6 millones de pesos desde 2016 hasta 2019 por la venta de combustible para las ambulancias de dicha institución en su propia gasolinera.


Lee también: Investigan a empresa fantasma que recibió sobornos millonarios de Odebrecht

presidentedelacruzrojavendegasolinaasuspropiosempleados 1

(Foto: Lucía Vergara/MCCI)


Entre las 12:00 y 15:00, y las 20:30 horas, ambulancias, camionetas y automóviles de la institución llegan a este sitio, en donde tienen asignadas las bombas cinco y seis. De acuerdo con paramédicos consultados por MCCI, "las reglas de operación indican que cada vez que termina un turno, los operadores de las ambulancias están obligados a dejar el tanque lleno, y por cada turno llegan seis unidades a cargar gasolina".


Lee también: Oculta auditoría identidad de empresas involucradas en desvíos millonarios: MCCI

Antes, el parque vehicular cargaba en la estación ubicada en Blvd. Miguel de Cervantes y calle Presa Don Martín, en la colonia Irrigación, a menos de 500 metros de las instalaciones de la Cruz Roja.


De acuerdo con el director de la institución, José Antonio Monroy Zermeño, las unidades comenzaron a cargar en esta estación luego de que se terminaron las donaciones de Pemex en 2016, así que Suinaga ofreció su propia gasolinera.

Obviamente se presenta esa figura del conflicto (de interés), pero sino hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente.



Generalmente, para contratar un proveedor las autoridades de la Cruz Roja Mexicana realizan una cotización. No obstante, reconoció Monroy, eso no sucedió con la gasolinera de Suinaga.


Sin embargo, aunque generalmente, para contratar un proveedor, las autoridades de la Cruz Roja Mexicana realizan una cotización. No obstante, Monroy dijo que eso no sucedió con la gasolinera de Suinaga.


Podría interesarte:

Asesina comando armado a paramédico de la Cruz Roja en Taxco, Guerrero

ETIQUETAS: salud Política Corrupción
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS