Garantía de una muerte digna: presentan propuesta para permitir la eutanasia en México

Lau AlmarazMartes, 29 de septiembre de 2020 19:55

shares
mexico

El derecho a una muerte digna es lo que provoca que esta iniciativa sea lanzada en nuestro país.


Lo cuestionó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno en "Eutanasia, suicidio asistido y voluntad anticipada: un debate necesario", un texto redactado para la Comisión Nacional de Arbitraje Médico: "¿Es necesario legalizar la eutanasia en México?". Ochoa Moreno mostraba dos argumentos, el primero a favor: "permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes"; el segundo, en contra: "el médico tiene como función la de salvar vidas, no destruirlas".


Mientras el debate se sigue generando cada que se toca el tema, el diputado Ricardo Fuentes presentó una iniciativa para que la Constitución Política de México, considere a la eutanasia como una garantía para tener una muerte digna. De esto va su propuesta, en este tema históricamente polémico.

 1


Promover la eutanasia y así llegar a su aprobación

El diputado Ricardo Fuentes presentó un proyecto de decreto para presentar ante el Congreso de la Unión, la adición de un párrafo al Artículo Cuarto de la Carta Magna para que se considere a la eutanasia como una opción para una muerte digna en México.


De acuerdo a El Heraldo, Fuentes indicó que "hay temas que son muy controvertidos y muy incómodos en diferentes sectores de la sociedad como el que se refiere al uno de la cannabis o la despenalización del aborto. Eso mismo sucede cuando se toca el tema de la eutanasia que es un tema muy controvertido".

 2


Hace falta sustento constitucional

Indicó que estas iniciativas presentadas en nuestro país, no han sido aprobadas porque les ha hecho falta sustento constitucional. El diputado indicó que el Artículo Cuarto sólo habla del derecho a la vida digna, por lo que busca añadir un párrafo a esta parte: "Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda".


Ahora, la iniciativa del diputado fue turnada a la Comisión de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México.


Podría interesarte:

Adiós a la chancla voladora: Hasta cinco años de cárcel por nalgadas contra menores de edad


ETIQUETAS: muerte noticias
REFERENCIAS: Heraldo Conamed
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS