Guardia Nacional y legalizar drogas, así es el Plan de Seguridad de AMLO

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de noviembre de 2018 18:17

shares
mexico plan nacional de paz y seguridad

"La prohibición de ciertos estupefacientes es ya insostenible desde cualquier punto de vista", dijo Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.


Militares contra capos, no contra el pueblo

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, mediante un giro total de la organización de las fuerzas armadas.

En un céntrico hotel sobre avenida Reforma, en la Ciudad de México, indicó que se combatirá la seguridad mediante la erradicación de la corrupción al interior de las fuerzas castrenses y de la política.


“Hemos repetido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, que no se puede apagar el fuego con el fuego”, frente a la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuesta Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el próximo Secretario de la Marina-Armada, el almirante José Rafael Ojeda, el próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.


Lee también: Senadores de Morena ignoran a AMLO: van por comisiones bancarias


plan nacional de paz y seguridad 1

AMLO propuso un plan de seguridad, donde aseguró nunca usará a las fuerzas castrenses contra el pueblo. (Foto: Notimex)


Nunca más el Ejército contra el pueblo

El Plan Nacional de Seguridad, indicó, tiene el propósito para garantizar la paz será la de mejorar la condiciones de vida y, sostuvo que nunca usará a las organizaciones de seguridad para “reprimir al pueblo de México”.


López Obrador detalló que se integrarán nuevos valores a las familias, porque “la familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, dijo.


Agregó que los jóvenes tendrán la mayor inversión en su gobierno mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual recibirá 100 mil millones de pesos para inyectar en el primer trabajo y becas para dicho sector.

Ahora se va a atender a los jóvenes, se va a garantizar a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo.


plan nacional de paz y seguridad 2

López Obrador subrayó que la familia es la mejor institución de seguridad social que existe. (Foto: Conferencia de prensa)


Amnistía, Guardia Nacional y Drogas

Al uso de la palabra, Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, presentó una síntesis del plan de paz, la cual consiste en un profunda batalla contra la corrupción mediante los siguientes puntos:


Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.


Consideró que "resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.


Lee también: AMLO anuncia que no habrá cambios al marco legal de bancos


plan nacional de paz y seguridad 3

Alfonso Durazo, propuesta para titular de Secretario de Seguridad Pública de AMLO. (Foto: Conferencia de Prensa / AMLO)


"Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, grantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", expuso.


Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.


Durazo agregó que se reformulará el combate a las drogas, mediante programas de desintoxicación. "La prohibición de ciertos estupefacientes es insostenible", lamentó.


plan nacional de paz y seguridad 4

El general Luis Sandoval expuso que se dividirá el territorio nacional en 266 regiones, para llevar a cabo reuniones diarias de seguridad. (Foto: Prensa AMLO)


Buscarán nuevos talentos para crear la Guardia Nacional

Detalló que la guerra contra las drogas se convirtió en problema de seguridad nacional. La alternativa es renunciar a la persecución de las sustancias, y se dedique a mantener bajo control clínico a quienes ya las padeces, la regulación de algunos estupefacientes prohibidos permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia, subrayó.


La Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el próximo titular de esa dependencia, Luis Sandoval.


Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.


Lee también: Es oficial: adiós a las pensiones de expresidentes en México


plan nacional de paz y seguridad 5

"Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos", concluyó López Obrador. (Foto: Prensa AMLO)


El marco legal y militar para la Guardia Nacional

En la primera etapa se integrarán las unidades de las policías Militar, Naval y Federal; en la segunda se incorporarán los miembros de las Fuerzas Armadas que así lo deseen, mientras que en la tercera se abrirá una convocatoria a la juventud en general, por medio de la estructura militar de las instituciones castrenses.


Mario Delgado, coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional, para facilitar su actuación en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.


El legislador justificó que la Guardia Nacional esté adscrita en su nacimiento al ámbito castrense y reconoció que las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable pilar para la seguridad pública, pero continúan careciendo del marco legal para esa tarea.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

OPINIÓN: La ‘cuarta transformación’ y el ‘neoliberalismo’

Cueto y Zepeda dejan Banxico y CNH antes de que llegue AMLO

AMLO califica como “irreparable pérdida” la muerte de Fernando del Paso

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS