¿Aparentas ser alguien que no eres? Entonces esta obra es para ti

Lau AlmarazMartes, 4 de diciembre de 2018 7:31

shares
mexico presentan obra de teatro "las preciosas ridiculas"

Este fenómeno social junto con la violencia de género y la discriminación por clases sociales, se tratan a través de la comedia en "Las preciosas ridículas".


Les voy a contar algo que no debería contarles, pero bueno, mientras sirva para ilustrar esta nota, me parece perfecto que use el ejemplo. Alguna vez tuve una amiga que tenía múltiples problemas con su novio, uno con el que había durado cerca de los ocho años. Ambos se fueron de viaje a Uruguay, bien lo recuerdo. Las fotografías en redes sociales eran de otro mundo, se les veía felices. A su regreso, me contó que fue el peor viaje de su vida... Pero, "¿y las fotos?", le pregunté. "Ay, Laura, tenía que demostrar en redes sociales que estoy feliz". ¡PUM!


El lapidario comentario de esa amiga me hizo darme cuenta que las redes sociales, en su mayoría -no generalicemos- sirven para eso: para ver "cuán felices somos". Este fenómeno, junto el de la equidad de género y el de la discriminación por clases sociales, es tratado en "Las preciosas ridículas", una obra de teatro dirigida por Octavio Michel. Ve a verla, el espacio a la reflexión sobre lo que expones y lo que eres como ser humano, es uno de los objetivos de esta puesta en escena.


Lee también: 'El Principito' hablará tsotsil; poeta mexicano traduce la obra a su lengua natal


presentan obra de teatro

"Las preciosas ridículas" es una obra de teatro que se burla de algunos fenómenos sociales particulares.

(Foto: Secretaría de Cultura)


¿Cuál es el objetivo de "Las preciosas ridículas"?

La obra busca provocar y encausar encuentros o reencuentros con el teatro clásico de una manera divertida y enriquecedora, tanto para ti que acudes como espectador como para los actores. Usando como gran arma a la comedia, "Las preciosas ridículas" permitirá una lectura crítica de ciertos fenómenos sociales que no dejan de ser actuales: la violencia de género, el pretender ser lo que no se es para ser aceptado en algún grupo (guiño, guiño) y la discriminación entre clases sociales.


En esta obra de teatro, Cathos y Madelon se ven envueltos en estas situaciones sociales cuando se enteran de la corriente del preciosismo y desean ser parte de esta. En la puesta en escena también se representan los primeros movimientos feministas, relacionados con grupos de mujeres que se reunían para hablar sobre ciencia, artes y filosofía, a los cuales se unían algunos hombres en un intento por abrirles el paso a un nivel intelectual al que no tenían acceso.


La adaptación pone en evidencia al ser humano bajo la apariencia de los personajes y los acerca a nuestra realidad con juegos dramatúrgicos y giros que inspiran a confiar en el arte, la música y la poesía como posible salvación de la estructura del entramado social.


presentan obra de teatro

Desde hacer algo que no quieres para ser aceptado en un grupo, hasta la violencia de género, son tratados en esta obra.

(Foto: Secretaría de Cultura)


¿En dónde se estará presentando esta obra?

Tras una exitosa temporada en la Corrala del Mitote, del Centro Nacional de las Artes, “Las preciosas ridículas”, dirigida por Octavio Michel, llega al Teatro del Bosque Julio Castillo. De acuerdo a información de Notimex, las funciones se llevan a cabo jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. La temporada terminará el 16 de diciembre y se reanudará del 10 de enero al 10 de febrero de 2019.


“Las preciosas ridículas” es una obra a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y cuenta con la adaptación de Octavio Michel, quien busca una lectura crítica del referente del teatro universal. El objetivo va más allá de acercarte a este tipo de pieza escénicas, su intención es romper con el estigma de que es inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido.


Podría interesarte:

La historia detrás de los cuadros que pintó Botero sobre Pablo Escobar

Queen anuncia gira, pero... ¿quién ocupará el lugar de Freddie Mercury?

34 años de Dragon Ball en manga... ¡¿34 años, neta?!


ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS