La balacera no deja de escucharse. Dos elementos de las fuerzas armadas están hincados apuntando hacia una puerta negra. “¡Sal, Ovidio, sal!”, se escucha decir a los elementos de seguridad quienes no dejan de apuntar hacia la entrada de este lugar ubicado en Culiacán, Sinaloa, de donde sale Ovidio Guzmán, hijo de JoaquÃn Guzmán Loera, ‘El Chapo’.
“¿Traes armas?”, le preguntan. Ovidio responde que no con las manos arriba. Se quita la gorra y al ver que sacan a más gente del lugar en donde estaba retenido, comienza a decir “él no tiene nada que ver, oiga”. Mientras una mujer intenta saber qué es lo que está sucediendo, Ovidio Guzmán es arrodillado. “Dile a tu gente que pare todo”, le piden los elementos de seguridad al hijo de Guzmán Loera.
‘PÃdeles que detengan todo’
A Ovidio se le ve tomar un teléfono celular y llamando a su gente para que detengan todo. Seis elementos son los que lo resguardan mientras ven cómo con una llamada, pide que detengan la balacera. “¿Tienes gente adentro?” Le siguen cuestionando a Guzmán López. “No, son mis hijas”, responde. “PÃdeles que detengan todo”, le reiteran.
‘Ya estuvo, ya estuvo’
Con sólo una llamada, Ovidio Guzmán López acabó con la balacera en Culiacán, mientras él decÃa: “ya paren todo, oiga, ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. DÃgales que se retiren. ¡Pero dÃgales ya, ya, ya no quiero pedos, ya, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadres por favor!”.
Asà presentó el gabinete de seguridad la relatorÃa
El gabinete de seguridad del gobierno federal difundió este video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante JoaquÃn âEl Chapoâ? Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien fue liberado posteriormente. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó la relatorÃa del operativo para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que previo a su captura, Ovidio tuvo comunicación, vÃa telefónica, con uno de sus hermanos.
El video, como ya te lo describimos, muestra la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.