OPINIÓN: Te presentamos el #BitcoinChallenge de 500 días

José María RamosJueves, 21 de febrero de 2019 18:04

shares
mexico reto bitcoin challenge

Ahorra en unos meses lo que gastas en las salidas al antro, invierte ese dinero en Bitcoins y tendrás una grata recompensa financiera.


Los próximos 500 días pueden ser la mejor ventana de oportunidad para invertir en Bitcoin.


Antes del 2017, cualquiera que comprara Bitcoin y criptomonedas era visto en el mejor de los casos como un nerd y en el peor de los casos con lástima al cambiar voluntariamente dinero contante y sonante por monedas digitales que no puedes ni ver ni tocar (pobrecito).


En la segunda mitad de 2017, y sobre todo al final del año, la actitud había cambiado completamente; todos absolutamente todos los que escuchaban de Bitcoin querían invertir y meterle una lana; después de todo nadie quería ser el “loser” que se quedara fuera de obtener dinero “seguro”. 


La cuestión no es que invertir en Bitcoin y criptomonedas sea una mala idea, sino que como todo, hay maneras y tiempos para hacerlo. Una vez que el mercado eleva los precios y se alza tremendamente, si no estás preparado y montado sobre la ola que inicia, es terriblemente arriesgado querer meterle dinero a cualquier activo especulativo.

reto bitcoin challenge 1

Hay una falsa percepción del Bitcoin. (Foto: fortuna.perfil.com)


Sin embargo, la mayoría de nosotros caemos en la tentación y el impulso de hacerlo, somos víctimas de nuestro propio miedo a perdernos una gran oportunidad o “FOMO” (fear of missing out) como se le conoce en el medio, nos dejamos llevar por la actitud predominante y lo que están haciendo los demás.


Tomando como referencia el precio de Bitcoin de diciembre de 2017, a finales del 2018 esta criptomoneda habría borrado más de 80 por ciento de su precio, mientras que muchas otras criptomonedas o altcoins perdieron más del 95 por ciento de su valor pico en diciembre de 2017.


Mucha gente perdió hasta la camisa y no sorprende que no quiean saber nada de Bitcoin considerándolo una estafa. Aún así, cabe resaltar que gente que compró Bitcoin, por ejemplo, en julio de 2017, a 2 mil 300 dólares, todavía mantiene una jugosa ganancia.


El común denominador con las mayoría de personas que compraron por emoción o porque escucharon que un amigo estaba haciendo mucho billete a finales de 2017 y aquellos que no quieren comprar hoy en día por medio a perder su dinero es que no están informando ni educando sobre el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas.


Invertir en criptos es como invertir en la Bolsa: es indispensable hacer la tarea y conocer el ambiente, el mercado, la comunidad, el ecosistema, pero mucho más importante la criptomoneda específica en la que quieres invertir. Es preciso entender el proyecto que se está desarrollando: en qué industria plantea desarrollarse, cuáles son sus posibilidades de éxito, en qué fase va, quiénes son los rock-stars en el equipo (si es que hay), cuál es el historial de su volatilidad y fluctuaciones de precio, quiénes son los inversionistas institucionales que la apoyan, qué dice la comunidad en internet sobre el proyecto y sus integrantes incluyendo si hay historial de fraude o de divisiones en el equipo, etc.

reto bitcoin challenge 2

Las Bitcoins sí son dinero. (Foto: GoodFreePhotos)


Una vez que el potencial inversionista realiza la mínima e indispensable investigación previa sobre los proyectos que le interesan siguiendo los pasos antes descritos, no sólo descartará proyectos basura y posibles estafas, sino que encontrará proyectos afines a su experiencia e interés. En el criptomundo existen proyectos que buscan levantar y echar a andar empresas y modelos de negocios en industrias tan diversas como la informática, la energética, la manufacturera, la Fintech, aquella que da servicio a empresas, desarrollo de gadgets, internet de las cosas, etc.


La gran bondad del Blockchain y las criptomonedas es que tienen ventajas para el desarrollo de empresas en cualquier nicho.


Si el inversionista cauteloso está revisando los diferentes proyectos y tiene experiencia en la industria energética, por ejemplo, le será mucho más fácil que a otros revisar los cripto-proyectos que buscan desarrollarse en cuestiones energéticas y avalar que tengan las mínimas herramientas y requerimientos para tener una oportunidad realista de éxito comercial.


Es así como mediante la investigación y apalancándose del conocimiento y experiencia laboral del inversionista se pueden encontrar tesoros de entre una montaña de proyectos no tan prometedores. Así es como te enamoras de un cripto proyecto y decides invertir en él con conocimiento de causa. Esto no sólo te protege a ti y le da la mejor oportunidad a tu dinero de crecer, sino que también ayudas al proyecto, otorgando estabilidad del mercado y ecosistema de criptomonedas dado que es menos probable que te deshagas de estas criptomonedas al primer percance u obstáculo que enfrente el proyecto.


A principio de 2018, la gran mayoría de gente que compró por emoción, en ocasiones a crédito y sin investigar absolutamente nada del mercado de criptomonedas entró en pánico al ver que el precio se deslizaba y empezó a vender lo cual causó más pánico y perpetuó el ciclo.


Cuando escoges con cuidado tus criptomonedas siguiendo una metodología específica sobreponiendo la lógica sobre la emoción y aun así la criptomoneda que compraste baja en precio, es mucho más probable que mantengas tu posición, sin importar que en papel hayas perdido dinero. Al conocer y creer en el proyecto que elegiste y en sus fundadores, sabes y entiendes que es una inversión a mediano o largo plazo y no te importa que baje de precio temporalmente por que una vez que desarrollen su producto su criptomoneda tendrá una gran oportunidad de romper sus récords previos de precios.

reto bitcoin challenge 3

Las inversiones son una apuesta en la que la paciencia se premia. (Foto: PixaBay)


Ahora bien, puede ser que te interese especular e invertir en criptomonedas a muy corto plazo, por lo cual una investigación previa exhaustiva puede no ser la mejor estrategia. Para efectos de esta columna nos enfocaremos en los esfuerzos recomendados para inversionistas que buscan capturar valor a mediano y largo plazo (por lo menos 18 meses).


Retomando la primera criptmoneda, Bitcoin fue creado en 2008, producto del hartazgo de la población ante gobiernos y bancos centrales que imprimen y emiten papel dinero cada vez más rápido devaluando rápidamente la moneda local y con ella erosionando irreversiblemente los ahorros de la población. Bitcoin busca crear una unidad monetaria que no se devalúe, de la cual se imprima una cantidad fija de Bitcoins y después de eso ni una más. Así está la cosa:


El protocolo de Bitcoin está diseñado para imprimir monedas al principio de manera relativamente rápida y paulatinamente de manera más lenta hasta imprimir el último Bitcoin, el número 21,000,000 en 2014.


Cuando el sistema nació, emitía 50 Bitcoins en cada bloque, esto es, cada diez minutos. Después de 4 años, el sistema entra en un punto de inflexión o “halvening’” después del cual se redujo el flujo de la emisión a la mitad. De esta manera, en 2012, la emisión de Bitcoin pasó de 50 a 25 Bitcoins cada 10 minutos y en 2016 a 12.5.


Empezando el 2019 se presenta una ventana muy atractiva para entrarle al mercado de criptomonedas. No sólo es buen momento por que el mercado presenta fuertes señales de que está sobre-vendido y sugiriendo una tendencia alcista, sino que en 500 días se dará un evento importante en el cripto-mundo, la próxima inflexión y reducción en la tasa de emisión de moneda en el sistema de Bitcoin.


A partir del 27 de mayo del 2020, el sistema Bitcoin reducirá su emisión a 6.25 monedas cada bloque. Existe la posibilidad que el precio de Bitcoin se incremente violentamente al acercarse esa fecha debido a la escasez del Bitcoin impulsado por la educación y exposición que el público e inversionistas institucionales tengan sobre Bitcoin y las criptomonedas.


Es por eso que si habías tenido interés en el mundo de las criptos, pero pensaste que ya se te había ido el tren, esta ventana de 500 días anteriores a dicho punto de inflexión puede ser el momento clave para educarse, aprender e invertir a largo plazo una cantidad de dinero que no vayas a necesitar a corto plazo.


Las malas noticias de 2018 no permitieron que la positiva tracción del ecosistema saliera a la luz. Hoy en día cada vez hay más cajeros automáticos de criptomonedas, cada vez hay más comercios y supermercados que aceptan pagos en criptomonedas e incluso lugares en donde ya puedes pagar tus impuestos en Bitcoin como el estado de Ohio. Irónicamente el precio de las criptos se desplomó, mientras que su valor, es decir, la cantidad de cosas que podías hacer con ellas incrementó de manera exponencial.


Es irrefutable que Bitcoin y las criptos se está abriendo paso y adquiriendo cada vez más seguidores y usuarios (no sólo millenials) al mismo tiempo que se incorpora cada vez más y más al sistema y mercado global por lo que podemos pronosticar un incremento a mediano plazo en estos cripto-activos. Si a esto le aunamos una disminución en su tasa de emisión u oferta, podemos claramente vislumbrar un aumento de precio a futuro.


Una estrategia conservadora –que sugiero a millenials que piensan invertir en Bitcoin y puede resultarles atractivo, pero les da miedo– sería invertir cada mes lo que se gastarían en una muy buena noche en el antro: ahorra entre 250 y 2 mil pesos (si puedes más mejor) cada mes, y el último día del mes compra Bitcoin. Ignora por completo el precio actual de la moneda, no dejes que te distraiga, y mantén la disciplina comprando cada mes sin falta. A esta técnica de inversión se le llama “dollar cost averaging” o inversión periódica de monto fijo.




Sugiero también que traslades religiosamente tus bitcoins o fracciones de bitcoin que compras cada mes a una cartera de papel o un dispositivo de resguardo como puede ser un LedgerNano o Trezor y así tener dichos fondos fuera de tu alcance para que en un momento de debilidad no caigas en la tentación y termins por gastar todo.


Este es el Bitcoin Challenge de los 500 días al que invito a todo millenial y lector a completar. Cumple religiosamente con esta práctica invirtiendo un monto fijo cada mes sin falta por 500 días o 17 meses sin tocar esos Bitcoins y estoy seguro que te llevarás una muy buena recompensa por tus esfuerzos al término de este plazo.


Más información:

https://tegger.io/

https://facebook.com/teggerproject/

https://twitter.com/TeggerProject

___________________________

*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Otras columnas de José María Ramos:


OPINIÓN: La energía del futuro, directo de la cañería

OPINIÓN: Lo que tienes que saber de Blockchain, la tecnología de moda

ETIQUETAS: Internet finanzas editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS