¿Cómo le hará AMLO para reconstruir lo que dos sismos destruyeron?

Vicente RendónMiércoles, 19 de septiembre de 2018 17:58

shares
mexico presenta amlo plan nacional de reconstruccion

Obrador aseveró que por lo menos cada seis meses visitará ese Juchitán para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública.


En medio de las conmemoraciones por el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes de Oaxaca que fueron afectados por el sismo del año pasado.


presenta amlo plan nacional de reconstruccion 1

AMLO continúo en Oaxaca su gira de agradecimiento antes de asumir la presidencia. (Foto: Morena con México)


En la plaza principal del municipio de Juchitán, uno de los municipios más afectados hace un año, lamentó lo que ha tenido que sufrir la población en esa comunidad, y aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción.

Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Juchitán y a todos los sectores y a los que ahora se llama sociedad civil, que antes se llamaba pueblo, pero son artesanos, artistas, maestros de la construcción, comerciantes que están cooperando con la reconstrucción.

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, AMLO aseguró que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.


presenta amlo plan nacional de reconstruccion 2

AMLO fue recibido por cientos de personas en su gira de agradecimiento. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)


El presidente electo aseveró que por lo menos cada seis meses visitará ese municipio para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública en Oaxaca e informar del mismo.


Lee también: México sí está en bancarrota, reitera AMLO


¿De que habla el Plan Nacional de Reconstrucción?

Como te lo mencionamos más arriba, el plan de AMLO busca acelerar la reconstrucción en el país. Entre los puntos que considera el Plan Nacional de Reconstrucción se encuentra la responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, tres poderes, de la mano con la sociedad, así como crear la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que coordinará los trabajos y les dará seguimiento.


El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.


presenta amlo plan nacional de reconstruccion 3

AMLO aseguró que buscará ayudar a los pobladores de Juchitán. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)


Se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.


Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.


Con información de Notimex.

Podría interesarte:

Donald Trump asegura que tendrá una muy buena relación con AMLO

Estrella del rock & roll, presidente de la nación

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS