Presencia militar aumenta en las calles de México

Vicente RendónLunes, 4 de febrero de 2019 11:31

shares
mexico presencia militar aumenta en calles de mexico

Si vemos el presente, actualmente López Obrador mantiene a 53 mil 524 soldados en apoyo a la seguridad.


¿México está en guerra? Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en el país ya no hay una guerra contra el narcotráfico como en sexenios anteriores, esto resulta no ser del todo cierto, sobre todo si vemos como el número de soldados en las calles ha aumentado en los 65 días que van del sexenio.


presencia militar aumenta en calles de mexico 1

(Foto: Milenio)


Militares de Calderón, Peña y AMLO

AMLO repite y repite que violencia no se combate con más violencia, pero en el actual Gobierno se tiene a 834 elementos más en tareas de seguridad, que los utilizados en promedio por Felipe Calderón.


Piénsalo bien, durante el sexenio de Calderón, el presidente que declaró la guerra a los cárteles de droga mexicanos, este uso a 52 mil 690 efectivos, en promedio al mes, para combatir de manera frontal al crimen organizado; por su parte la administración de Enrique Peña Nieto cerró 2018 con 54 mil 980 militares (casi 2 mil soldados más).


Pero si vemos el presente, actualmente López Obrador mantiene a 53 mil 524 soldados en apoyo a la seguridad.


presencia militar aumenta en calles de mexico 2

(Foto: Aristegui Noticias)


Diferentes guerras, mismos medios

Alejados de su tarea primordial, los soldados mexicanos han tenido que ser sacados de sus cuarteles en los últimos sexenios para misiones de destrucción e intercepción de drogas, aseguramiento de armas, apoyo a la seguridad pública, apoyo a la población civil en casos de desastre y labor social.


Esta debacle en las tareas castrenses podría remontarse al lejano año de 2007, ahí Felipe Calderón decidió usar a la milicia para enfrentar con todo al crimen organizado con el envío de tropas a Michoacán y Tamaulipas, entonces azotados por La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.


presencia militar aumenta en calles de mexico 3

(Foto: Proceso)


Para 2013, Peña Nieto intentó frenar el repunte de violencia en su sexenio con el despliegue de soldados en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, donde se dio el surgimiento de Los Caballeros Templarios, los Zetas del Cártel del Golfo y el brote de células delictivas tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.


Ahora, en pleno 2019, López Obrador ha echado mano de los militares para confrontar a los huachicoleros en Guanajuato, Veracruz, Puebla, el Estado de México e Hidalgo, principalmente. Además, ya se anunció el arranque del primer operativo militar en Tijuana, Baja California, para atender el incremento de violencia en ese municipio fronterizo.


presencia militar aumenta en calles de mexico 4

(Foto: El Universal)


También, mantiene el despliegue de tropas en estados como Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Colima, Tabasco y San Luis Potosí, para atender el problema de la inseguridad. A esas acciones se suma la Marina y la Policía Federal, todo con miras a la conformación de la famosa y temida por algunos, Guardia Nacional.


Podría interesarte:

"No a la militarización con la Guardia Nacional", la voz en redes sociales

Aunque la aprobaron, AMLO no está satisfecho con la Guardia Nacional

ETIQUETAS: Política sedena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS