Presas Bajo Tierra, la alternativa para prevenir un futuro sin agua en México

Gustavo PinedaMartes, 27 de febrero de 2018 15:20

shares
mexico presas bajo tierra

Presas Bajo Tierra es una alternativa que busca obtener agua de manera sustentable sin dañar los mantos acuíferos.


El apocalíptico futuro donde las guerras y regímenes políticos ejercerán un poder totalitario sobre la sociedad a cambio de unas gotas de agua para abastecer a unos pocos elegidos, no es una exageración.


Sí, la escasez es una carrera contra el tiempo que sólo unos cuantos científicos e investigadores ponen su verdadero empeño para dar soluciones verdaderas al “estrés hídrico”, un tema que revela la vulnerabilidad del clima y su estrecha relación con las precipitaciones, la gestión de recursos hídricos y la incertidumbre ante el cambio climático.


VIDEO

Debemos entender que en el mundo apenas 700 millones de personas no tienen acceso al vital líquido, y otras 2 mil 700 millones sufren del vital recurso por lo menos una vez al año, según datos de la BBC citando a la Organización de las Naciones Unidas.


Otro de los grandes problemas que será irreversible es la inminente escasez del agua dentro de 30 años. De acuerdo con el Dr. Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ciudad de México enfrentará, tentativamente para el año 2048, un desabasto por la falta de infraestructura del reciclaje de agua desperdiciada, además de enfrentar el desafío del hundimiento de entre 2 y 30 centímetros cada año de la capital, esto por cimentarse gran parte de la urbe en la ciénega del antiguo lago de Texcoco.


presas bajo tierra 1

Uno de los primeros pasos consiste en realizar estudios del suelo para conocer si la naturaleza puede almacenar agua de manera sustentable en determinados terrenos. (Foto: Cortesía / Presas Bajo Tierra)


Ante este alarmante panorama, existen alternativas mexicanas que podrían convertirse en una solución sustentable ante la prioridad del agua en determinadas zonas marginadas del país, además de útil para la agricultura, ganadería y consumo diario.


Este es el caso de las presas subterráneas construidas en comunidades marginadas y sin accesos básicos, un proyecto que nació en Querétaro con la prioridad de brindar agua a través del aprovechamiento del líquido de manera natural. El Ing. Miguel Álvarez Sánchez, director general de la empresas Presas Bajo Tierra, indicó en entrevista para CC News que su patente busca recargar los acuíferos y contener el agua dulce al evitar la evaporación del líquido.

Estas presas detienen de manera sostenida el agua debajo de la tierra, la almacena y posteriormente la aprovecha en pro de la población y la agricultura. Son barreras impermeables que se construyen en extractos permeables, debajo de la superficie de la tierra.

presas bajo tierra 2

Estas presas previenen el abatimiento freático del agua, para conservar las cualidades físicas y químicas del líquido. (Foto: Cortesía / Presas Bajo Tierra)


Cada producto para la captación del agua proviene de recursos naturales y extraído de la misma región, para bloquear debajo de la tierra, el paso del agua mientras provoca la recolección, almacenamiento y distribución del vital líquido.

El proyecto nació cuando realizaba mi postgrado en Japón, hace más de 30 años. Desde entonces me quedé con la inquietud, y al observar que el agua se movía debajo de la tierra que no se evapora, que no se pierde, que se conversa con sus minerales y beneficios para ayudar de manera permanente a la personas.


presas bajo tierra 3Las presas pueden varias su profundidad, conforme a los primeros análisis y necesidades de agua para riego, ganado o consumo humano. (Foto: Cortesía / Presas Bajo Tierra)


Para construir una presa bajo tierra, se necesita del apoyo de un equipo técnico y una metodología de tres pasos.

Primero estudiamos la zona, analizamos la problemática a través de un software que nosotros creamos para aceptar o descartar la oportunidad de construir una presa, porque hay que ser honestos, en muchas zonas la naturaleza puede, o no, otorgarnos agua. Después va el proyecto ejecutivo para crear un procedimientos constructivo, hasta llegar a la entrega de agua a las personas.


presas bajo tierra 4

Con un software creado por el equipo de Presas Bajo Tierra, analizan las oportunidades naturales de una futura presa, en caso de una negativa, evitarán dañar los suelos de las comunidades. (Foto: Cortesía / Presas Bajo Tierra)


En términos más coloquiales, los creadores de la presa hacen estudios del suelo en comunidades con un alto grado de marginalidad, en caso de obtener luz verde de la naturaleza para extraer agua, sigue una extracción de tierra en determinada profundidad, donde la propia los pobladores, ayuntamiento o gobierno trabaja con el ingeniero Álvarez para crear barreras impermeables y cortinas sustentables para almacenar el agua, después las tuberías conducen al vital líquido para abastecer desde zonas de cultivo, ganado, huertos o consumo en el hogar.


presas bajo tierra 5

Este tipo de presas necesitan de un mínimo mantenimiento. (Foto: Cortesía / Presas Bajo Tierra)


A pregunta expresa por el pronóstico sin agua que observan los académicos de la UNAM, el ingeniero Álvarez expresó que Presas es una alternativa, más no una solución definitiva.

Somos una alternativa, somos algo nuevo, y sí, los expertos tienen razón, para muestra la situación que ocurre en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde debemos entender que el agua tiene un ciclo, un equilibrio y debe ser sustentable, me refiero a que el agua que salga del subsuelo sale en un volumen menor a la carga que tiene el acuífero, es decir, si una ciudad necesita mil metros cúbicos no debes sacar más, porque si se rebasa tienden a perderse los mantos acuíferos.


presas bajo tierra 6

Presas Bajo Tierra envió una solicitud para apoyar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ante la crisis de agua que enfrentarán. (Foto: Cortesía / Presas Bajo Tierra)


Las presas subterráneas buscaron llevar este proyecto mexicano a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, pero diversas circunstancias impidieron concretar el beneficio a la ciudadanía que observa controlado este recurso natural.

Mandamos un correo, pero suponemos con lo ocupados que están, pero bueno no fue suficiente nuestro esfuerzo.

Presas Bajo Tierra obtuvo el Premio de Sustentabilidad 2015 y 2016 por parte de la Cámara de la Industria de la Construcción, además de trabajar con la patenta 347027 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, una de las primeras patentes en el país dentro del área de geohidrología, con una vigencia de 20 años y con un grado de prioridad, lo que significa que el agua es prioritaria nacional.


Podría interesarte:


El Polo Norte registra sus temperaturas más altas en la historia

La CDMX se quedará sin agua en el 2048, advierten académicos de la UNAM

Advierten científicos sobre la explotación de la arena y sus consecuencias ambientales


ETIQUETAS: Medio ambiente México
REFERENCIAS: Presas Bajo Tierra BBC
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS