Precio de la tortilla aumentará en México a partir de diciembre

Brenda TorresMartes, 10 de noviembre de 2020 13:04

shares
mexico subira 1 peso el kilo de tortilla en diciembre

El aumento será de un peso por kilo a partir del primer día del último mes de este 2020.


Aunque se trata de un alimento básico en la dieta de los mexicanos, no se salva de las alzas, pues a partir del uno de diciembre aumentará su costo debido al alza de precio en materias primas a lo largo de 2020. 


Los más de 110 mil negocios del país subirán un peso por kilo en promedio, a raíz de las alzas de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

subira 1 peso el kilo de tortilla en diciembre 1

 (Imagen: Efe).

Familias dependen de su consumo y de su producción

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que el incremento se generó tras contener las plazas en los insumos de este 2020, y que la productora de harina de maíz más grande de México aumentará 650 pesos el precio de la tonelada.


Ya que la industria de la tortilla genera cerca de 500 mil empleos directos, se espera que un millón de familias se vean más beneficiadas, pues dependen de este ingreso para subsistir.


En cuanto a los gobiernos, López García hizo un llamado para apoyar a los agricultores locales al igual que se apoyan los “grandes monopolios. Para ello sugirió la creación de una Secretaría de Alimentación que integre un sistema de investigadores que difundan la importancia del maíz y su diversidad.


Leer también: Las mujeres tostadoras de Teopisca, el pueblo mexicano del maíz de colores

subira 1 peso el kilo de tortilla en diciembre 2

 (Imagen: Pixabay).


“Blindar cadenas de producción”

López García detalló que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento; el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, creció 20 por ciento y los fletes 8 por ciento.


Otro impacto es que los comercializadores del maíz también han subido los precios, y ni siquiera es el productor sino el coyotaje persistente. 


López García pidió al gobierno ser más consciente y dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace con los grandes monopolios que acaparan cosechas y elaboran harina de maíz. En el contexto de la pandemia, dijo, se podría apoyar a los campesinos con mejores precios para sus cosechas y subsidiar algunos productos para hacerlos más accesible para las clases desprotegidas.

subira 1 peso el kilo de tortilla en diciembre 3

 (Imagen: Pixabay).


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Profeco llama a no incrementar precio de la tortilla durante contingencia, o habrá sanciones

¡Tómalo en cuenta! Subirá entre dos y cuatro pesos el kilo tortilla en CDMX y Edomex

Sube el precio de la tortilla hasta en 20 pesos por kilo, revela Profeco

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS