PRD presentó a 16 precandidatos de la comunidad LGBT, pero temen que el PAN frene sus propuestas

Gustavo PinedaDomingo, 28 de enero de 2018 14:59

shares
mexico precandidatos lgbt del prd a las elecciones 2018

Mientras el Sol Azteca abandera el arcoíris, PAN busca apoyar los derechos ultraconservadores por la familia, un choque de ideologías que podría frenar la búsqueda por la igualdad de la comunidad LGBT


El pasado 24 de enero, el Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un proyecto para mejorar y atender los pendientes exigidos por el sector de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI+) a nivel nacional a través de la creación de un bloque de 16 integrantes de la comunidad para postularse como precandidatos de esa militancia con el objetivo de trabajar por los derechos de un sector de la ciudadanía que ha exigido igualdad en muchos sentidos.

 

Los 16 integrantes de la comunidad competirán al interior del partido del Sol Azteca para obtener su postulación oficial y posteriormente continuar con un proyecto de trabajo que será abanderado por la coalición Por México Al Frente, que comprende la unión de las fuerzas políticas del PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).


precandidatos lgbt del prd a las elecciones 2018 1

Oscar Medina Valdivia, aspirante de la comunidad LGBT a diputado en la delegación Benito Juárez. (Foto: Metapolítica)

 

Oscar Medina Valdivia, Comisionado Nacional de Diversidad en la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD y aspirante a la diputación local por el distrito 24 en la delegación Benito Juárez, señaló en conferencia de prensa que prevén dificultades en el proceso por las ideologías conservadoras de la coalición.

Donde soy precandidato está la sede nacional del PAN, el Episcopado Mexicano, lo que queda del grupo Provida... o sea, lo más alto del conservadurismo lo tengo en mi distrito. La tengo complicada.

Medina Valdivia aseguró que la unión interna con el partido blanquiazul será uno de los principales retos.

(El PAN) se va a poner en contra de un abanderado abiertamente homosexual.

Finalmente, realizó un llamado a la ciudadanía para realizar un voto inteligente, por aquellos ciudadanos que buscarán un cambio real en beneficio de las voces menos escuchadas en la sociedad.

La gente no es tonta. Decidirá y verá si sólo es una alianza electoral en la que saldremos beneficiados por tener puestos de elección popular, entiéndase dinero y poder para los partidos, o si tenemos incidencia como ciudadanos para avanzar en políticas de gobierno incluyentes.


precandidatos lgbt del prd a las elecciones 2018 2

Al menos 16 aspirantes en cinco entidades buscarán mejorar los derechos de la comunidad LGBT. (Foto: Facebook)

 

Víctor Manuel Calderón, el primer precandidato abiertamente gay a la presidencia municipal de Uruapan en Michoacán y comisionado estatal de Diversidad Sexual, detalló que a nivel nacional los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México serán las entidades donde los aspirantes de la comunidad LGBT+ buscarán el sufragio de los votantes. 

En Michoacán ha sido muy bien recibida la coalición que se armó y se tiene el apoyo de la ciudadanía en esta precandidatura. Michoacán está preparado para ser liderado por personas que hablan de su identidad de género y de su preferencia sexual, y que defienden la lucha de los derechos de las y los pertenecientes a la comunidad de diversidad sexual.

Por su parte, Lol Kin Castañeda, ex diputada constituyente detalló que el movimiento de la diversidad sexual lleva más de 40 años a nivel nacional en la búsqueda de igualdad de derechos.

En este momento son los gobiernos que empiezan a reconocernos, son los partidos políticos los que nos abren las puertas para construir el conjunto. Hemos tenido grandes avances impulsados por la sociedad civil y esos grandes avances los hemos podido construir con el PRD desde hace muchos años.

 

precandidatos lgbt del prd a las elecciones 2018 3

Víctor Manuel Calderón, precandidato abiertamente gay por el PRD a la presidencia municipal de Uruapan. (Foto: Metapolítica)


Castañeda precisó que el PRD ha comprometido su trabajo para hacer posible algunos de los avances como el matrimonio igualitario, identidad de género para hacer rectificación del acta de nacimiento y leyes contra la discriminación.

Sin embargo, todos estos avances se tienen que seguir homologando, necesitamos seguir creciendo en derechos, los avances en Ciudad de México no son los mismos que tiene Querétaro, Jalisco, Chihuahua, se necesita crecer con todo un proyecto a nivel nacional.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes de la Sociedad Civil en Materia de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, así como la Red México Diverso, Todos Somos Diversidad y Accionan A. C.

 

Finalmente, los integrantes de la comunidad invitaron a los miembros panistas a sumar apoyos y evitar deshonrosos episodios de bloqueos al interior de la coalición con el objetivo de mejorar los derechos de todos como seres humanos.


Podría interesarte:


Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

"México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo": Donovan Carrillo

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS